A 101 años del nacimiento de la Abanderada de los Humildes

Estela Díaz: "Evita nos inspira" cuando pensamos en "inclusión, igualdad y justicia social"

LA PLATA, 07-05-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo dijo la titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, este 7 de mayo, fecha del nacimiento de Evita hace 101 años..


"Evita es realmente una figura emblemática que ha marcado su tiempo, si pensamos en las mujeres del siglo XX en la Argentina en un nombre ineludible y el principal diría",comenzó diciendo Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, este 7 de mayo, fecha del natalicio de Eva Duarte hace 101 años.

Seguidamente, Estela Díaz expresó: "Ha sido una clara defensora del derecho de las mujeres, de las trabajadoras y los trabajadores, los ancianos y la niñez. Cuando pensamos en la inclusión, la igualdad, la justicia social, su figura es ese nombre que aparece". 

Luego, en diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata; poniéndole un toque de color, la titular de la cartera de la Mujeres bonaerenses, manifestó: "Me da un poco de gracia que siempre, en los distintos tiempos se juega con 'si Evita viviera que sería' y ahora estaban repartiendo estos flyers, las placas que se hacen y dicen 'si Evita viviera haría cuarentena'". 

Evita "ilumina el camino" por las conquistas en materia de género

"Hoy inauguramos una actividad pública en la Legislatura bonaerense que va a ser la formación en perspectiva de género en el marco de la Ley Micaela, que la Provincia adopta y que nos muestra que recorrimos un largo camino que hoy coloca claramente estos temas en la agenda pública como un reconocimiento de todo lo que hemos conquistado pero también en cómo pensamos en todas las cosas que todavía nos faltan. Evita es una figura que ilumina el camino", indicó Estela Díaz.

Agenda del Ministerio en la cuarentena

"Estamos trabajando mucho, intensamente porque sabemos que el aislamiento social, preventivo y obligatorio tiene en la casa y en el ámbito doméstico tiene también una de ls expresiones de la violencia de género y eso nos está ocupando mucho en lo que tiene que ver con el servicio de atención telefónica al que le incorporamos WhatsApp, además del 144, de paso lo comparto, tenemos el 221 3530500 porque también es una posibilidad de escribir y no hablar, porque a veces el agresor está cerca y eliminar el mensaje que es una manera que sabemos hacen las mujeres para cuidarse en estas situaciones", contó la Ministra. 

"Atendemos muchos con casos críticos y de alto riesgo con un equipo que se ha fortalecido, -prosiguió- se crearon varias unidades de atención de esas líneas, trabajamos el fondo especial para la emergencia en violencia de género con los municipios, ya firmamos el primero con Avellaneda pero estamos con más de 20 distritos en los próximos días y articulando mucho con las áreas municipales de género porque en cada territorio necesitamos dar respuesta a esta urgencia que tiene que ver con salvar la vida, proteger a las mujeres, las niñas, los niños de este tipo de violencia así que con mucha tarea en ese sentido".

Evita y la violencia de género

"Evita fue una mujer que sufrió mucha discriminación, en la sociedad en la que vivió, era una mujer que venía de un sector muy humilde, era lo que se llamaba 'hija natural', padeció grandes discriminaciones y la base de la violencia es una base de discriminación y de desigualdad", sostuvo Estela Díaz. 

"Me parece que nos tenemos que convocar como sociedad a construir una sociedad que tenga cada día mayor igualdad, mayor inclusión", enfatizó la Ministra y sostuvo: "Ese es el mensaje y las mujeres somos un motor de transformación social y lo vemos claramente también en este contexto de pandemia en que las mujeres están en los barrios sosteniendo las ollas populares y los comedores, repartiendo los bolsones de alimentos".

"Lo que tenemos que hacer es esto, un Estado presente solidario cercano y una sociedad que e organiza para hoy responder en la emergencia pero también más adelante para construir más trabajo digno y de calidad y Evita nos inspira", concluyó la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. (Cadena BA)