Internacionales

"Renault podría desaparecer", advierte el gobierno francés

LA PLATA, 22-05-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Se está negociando un préstamo por u$s 5.500 millones para "salvar" a la automotriz.


El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, advirtió que Renault podría llegar a desaparecer si no recibía ayuda pronto. Además, un medio japonés publicó que Nissan podría recortar su plantilla en más de 20.000 empleados, muchos de ellos en Europa. Las declaraciones suman pesimismo a la deteriorada industria automovilística europea.

Le Maire está considerando un préstamo de €5.000 millones (u$s5.500 millones) a Renault para ayudarla a superar la crisis, dado que considera que el futuro de la empresa está en juego: "Sí, Renault podría desaparecer", dijo a Radio Europa 1.

El ministro dijo que la planta francesa de Renault en Flins no debe cerrar y que la empresa debe ser capaz de mantener tantos puestos de trabajo como sea posible en Francia, pero también dijo que necesita adaptarse y ser competitiva. Por su parte, la empresa se negó a comentar las palabras de Le Maire.

Por otra parte, la agencia de noticias nipona Kyodo dijo que Nissan podría eliminar 20.000 puestos de trabajo, principalmente en Europa y en países de economías emergentes. Dos personas con conocimiento del asunto dijeron a Reuters que el número de recortes no se había concretado. Nissan, por su parte, se negó a hacer comentarios.

El fabricante japonés anticipó en julio del año pasado que recortaría 12.500 empleos, casi el 10% de su plantilla de 140.000 personas. Si eleva esa cifra a 20.000, igualaría a grandes rasgos el número de puestos de trabajo que eliminó durante la crisis financiera mundial de 2009.

Renault y Nissan han estado en una alianza automovilística durante las últimas dos décadas y anunciarán una actualización de su estrategia el próximo miércoles. (filonews)