Encuesta en tiempos de pandemia

Según Analogías: "En Conurbano y Ciudad de Buenos Aires un 86% apoya la cuarentema; pero un 60% tiene una menor sensación de contagio"

LA PLATA, 11-06-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

De acuerdo a encuenta realizaza por la Consultora Analogías en las 15 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, los cambios en la vida cotidiana producidos por la pandemia afectan principalmente a los sectores populares.


"El impacto de la pandemia afecta en mayor medida a los sectores más humildes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así se desprende de los datos de la última encuesta que realizamos para relevar las percepciones sobre los cambios en la vida cotidiana, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)", es el análisis que resaltan desde la Consultora Analogías respecto a su última encuestra realizada con eje en la pandemia del coronavirus en la zona del AMBA (Cuidad Autónoma de Buenos Aires más Conurbano).

"En principio, constatamos un muy alto apoyo a la cuarentena como forma de prevención (86%) que a su vez coexiste con una menor sensación de peligro de contagio del virus (60%). Los encuestados refieren niveles de satisfacción altos respecto de la convivencia en el hogar durante la cuarentena (85%); sin embargo, la apertura de esta pregunta por nivel de ocupación de la vivienda muestra que esa satisfacción cae en hogares de mayor hacinamiento", señalaron desde Analogías.

Respecto de la actividad laboral, desde la Consultora advertieron que "alrededor de la mitad está trabajando normalmente, que sólo una tercera parte está haciendo teletrabajo y que el 40% tuvo una reducción en su salario. Este sesgo se produce muy marcadamente entre los trabajadores jóvenes del GBA, de menor nivel de instrucción, que vive en hogares con mayor cociente personas/ambientes"..

Casi el 20% de los encuestados manifestó estar cursando estudios al inicio del ASPO. De ellos, sólo el 58% siguió haciéndolo de forma remota. Sobre como impactó la discontinuidad, "notamos que también tuvo un sesgo muy fuerte en los sectores populares y estuvo determinado por el acceso a la conexión que impidió realizar la cursada on line, revelando la desigualdad tecnológica", observaron desde Analogías.

“En las preguntas sobre hábitos y costumbres observamos que alrededor de la mitad de los entrevistados manifiesta haber modificado hábitos y experimentado sentimientos de ansiedad, angustia y miedo. Una parte importante de encuestados se muestra, además, preocupada por la salud mental y el estado de ánimo del resto de la sociedad”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

En cuanto a los modos de informarse, la televisión representa la principal fuente (62%)C5N lidera cómodamente las preferencias (29%), seguido por TN (20%) y A24 (14%). Una mayoría dijo, además, no compartir noticias de la pandemia (71%) ni haber sido víctima de la infodemia (60%).

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.359 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), el 7 de junio de 2020 en las 15 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%. 

Para leer el informe completó, hacer click aquí.