Coronavirus

CABA: La Ciudad ya aisló a casi 25 mil personas con Covid-19 en 46 hoteles

LA PLATA, 01-07-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

En los 103 días desde que se implementó la modalidad, 3.000 habitaciones recibieron a 24.504 personas, el 37% de los infectados de CABA.


Pasaron exactamente 103 días desde que la ciudad de Buenos Aires abrió el primer hotel para aislar a pacientes con Covid-19 que tengan síntomas leves. En ese lapso, un total de 24.504 porteños fueron alojados en la red extrahospitalaria de 46 establecimientos. Han recibido un 37% del total de infectados de la Ciudad y brindaron hospedaje al 68% de los casos positivos de los barrios vulnerables.

Esta experiencia comenzó el 21 de marzo, cuando Facundo Carrillo, el secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, reunió a unas 25 personas a su cargo y les explicó que había una persona con Covid-19 entre los pasajeros arribados en un Buquebus a la Ciudad y que se había activado un dispositivo de aislamiento.

La estrategia implementada fue interconectar a los hoteles con las 19 Unidades Febriles de Urgencia (UFU) que funcionan en los hospitales porteños y los equipos que llevan adelante el Plan DetectAr en los barrios. Y a veces, quienes un día estuvieron del lado de aquellos que cuidan a los enfermos, deben llegar a uno de esos alojamientos. Tal fue el caso del enfermero Jorge Ignacio Víttori, que el lunes 22 de mayo, exactamente a las 9 de la mañana, recibió un llamado y un mail alertándolo que había sido contacto estrecho de una compañera que había dado positivo. 

“A nosotros nos hisopan aleatoriamente cada tanto, esta chica había almorzado conmigo, compartimos la mesa con distancia social unos 25 minutos y eso fue suficiente para que me contagie”, contó el enfermero, que vive con su pareja y tres hijos. Jorge se acercó a la UFU del hospital Rivadavia. “Llevé el mail de la infectóloga y me hisoparon. De allí directamente me mandaron al hotel Luxor para aislarme preventivamente y el miércoles recibí la noticia que era positvo”.

Estar en el hotel no lo eximió de dar un examen. “Nosotros hacemos cursos de capacitación a través de los cuales logramos ascensos, justo me tocó un parcial antes de ayer, cuando estaba en el hotel y gracias a que unos compañeros que me prestaron una compu y que tenía internet en la habitación, pude dar el parcial y aprobé. Tengo otro pasado mañana”, cuenta ya desde su casa. Y agrega: “Es muy importante que el contacto estrecho sea hisopado como hicieron conmigo. Yo soy un claro ejemplo de eso porque no tuve casi ningún síntoma, sólo una leve cefalea, al tercer día recién del contacto estrecho. Pero a mi me hisoparon antes y gracias a eso, me aisle de mi familia por una semana”.

En este momento se encuentran aislados hoy 3998 vecinos con Covid-19 positivo. Cada día, en promedio, 650 personas entran y salen de este sistema de aislamiento. El 70,4% de casos positivos alojados en hoteles ahora mismo provienen de barrios vulnerables. Allí les garantizan la atención médica y psicológica, y les brindan las cuatro comidas diarias.

“Tenemos ingresos y egresos todos los días, apenas llegan los resultados a los médicos o cada vez que se cumplen los plazos de aislamiento hay egresos, ahí damos aviso al personal de desinfección y limpieza para que lo antes posible esté disponible cada habitación así puede ser utilizada por otro paciente” explica Federico Wortley, abogado de la UBA de 28 años, hoy a cargo del Ibis Congreso, que con 148 habitaciones es uno de los hoteles con mayor capacidad y movimiento de pacientes.

“Hoy tenemos habilitados 46 hoteles con más de 3000 habitaciones y sumamos el predio de Costa Salguero con capacidad para 798 personas, el objetivo prioritario es cortar la cadena de contagios y que las personas con diagnóstico positivo transiten la enfermedad de forma amena y contenida. Los 20 mil recuperados son la mayor motivación para seguir trabajando sin descanso”, señaló Carrillo.

Ayer se conocieron imágenes de la trifulca ocurrida el lunes en Costa Salguero, donde un hombre fue acusado por el robo de relojes de otros internados. Según informaron, la Comuna 14 envió un móvil Covid-19 y se aisló al acusado. Y las dos personas que fueron afectadas radicaron la denuncia en la Comisaría Comunal 14. En el lugar hay unos 250 enfermos leves de coronavirus. (infobae)