En confuso hecho mientras iba de caza

Olavarría: Murió de escopetazo en abdomen y torax, Carlos Orifici el exentrico empresario del tigre de bengala

LA PLATA, 13-07-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Tenía 58 años y se intentan esclarecer las circunstancias de su muerte, que ocurrió este domingo por la tarde. Había sido elegido titular de la Unión Industrial de su ciudad este año y era presidente de un importante club y estaba en tratativas avanzadas para comprar una parte del diario local, "El Popular". El reconocido empresario de Olavarría fue trasladado de urgencia a la Clínica María Auxiliadora donde falleció. Investigan las causas de su muerte, aunque podría tratarse de un accidente. "Se fue un amigo, un soñador", expresó el Jefe Comunal de Olavarría


El excentrico empresario y multimillonario de Olavarría, Carlos Orifici murió este domingo por la tarde en un confuso episodio que es materia de investigación. Hasta ahora se sabe que estaba cazando en el campo que pasaba parte de la cuarentena y se pegó un disparo de escopeta de perdigones en el torax y abdomen, se acuerdo a descripción medica que tuvo Cadena BA, a los 5 minutos empezó a sentir frío y a los 20 lamentablemente era irreversible su muerte. El titular de Producciones Industriales SA, empresa vinculada a los negocios del mantenimiento de las cementeras locales, era presidente de la Unión Industrial olavarriense y del Club Racíng, y estaba en una operación muy avanzada de adquir el 48% del paquete accionario del diario local "El Popular". Había saltado a la fama por tener un zoológico privado con un tigre de bengala, de que la noticia se conviertiera en un tema policial y fuera parte de la agenda mediática nacional, siempre se sospechó que había sido una "opereta" política del PRO, en ayuda del intendente Galli, ya que Orifici que querí presentar a ese cargo en la mencionada ciudad del centro del territorio bonaerense. Al conocerse la lamentable noticia, el intendente de Olavarría, Ezequien Gallí posteó en Twitter: "Se fue un amigo, un soñador".

Orifici fue trasladado de urgencia a la Clínica María Auxiliadora de la ciudad con la herida de gravedad, sin embargo los profesionales no pudieron hacer nada para salvarle la vida. 

Según pudo saber Infoeme, un allegado lo llevó en una camioneta hasta el centro sanitario con una herida de arma de fuego. La gravedad de la herida  hizo imposible salvarlo, ante la desesperación de los allegados y familiares que se hicieron presentes en el lugar.

Las causas en las que Orifici recibió el balazo son materia de investigación, aunque una de las primeras versiones que circuló es que podría haberse tratado de un accidente cuando se encontraba manipulando un arma de fuego, según los primeros dato del hecho de acuerdo a nota de Infoeme.. 

Hasta el momento se pudo determinar que el empresario, y actual presidente de la Unión Industrial de Olavarría, se encontraba en su campo cuando se produjo el hecho. 

Que se sabe de la muerte

La muerte del empresario Carlos Orifici conmueve a toda Olavarría por lo inesperado de la tragedia. Y es justamente tragedia la palabra que mejor define a lo que ocurrió este domingo por la tarde en el campo del presidente de Racing de Olavarría.

El fiscal Christian Urlezaga quedó a cargo de la investigación que por el momento está calificada como averiguación de causales de muerte, aunque todo indica que se trató de una muerte accidental.

Orifici estaba en un campo en la zona de L’Amali. Manejaba su camioneta, mientras uno allegado iba en otra detrás de él. Por causas que son materia de investigación, el empresario y titular de la Unión Industrial de Olavarría realizó una maniobra brusca.

El testigo que iba detrás de él vio a la camioneta perder el control hasta que finalmente se detuvo. Cuando se acercó al vehículo para ver lo que había pasado encontró a su amigo completamente ensangrentado.

Los investigadores presumen que en el momento en el que Orifici realizó la maniobra un arma que llevaba con él en la camioneta se disparó. La bala ingresó por la zona derecha de las costillas.

Su amigo lo trasladó rápidamente a la Clínica María Auxiliadora de Olavarría. Sin embargo, el empresario había perdido mucha sangre y los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Ahora se esperan los resultados de las pericias sobre el vehículo y las armas para tener mayores precisiones acerca del modo en que murió Orifici, de acuerdo a lo consignado por el medio digital olvarriense Infoeme..

Quien era Orifici 

Carlos  Orifici tenía 58 años y desde hacía más de 30 era propietario de la empresa Producciones Industriales SA, dedicada a la maquinaria. En febrero de este año había sido elegido como titular de la Unión Industrial de Olavarría y entre sus posibles últimas adquisiciones estaba el 48% del Diario "Popular" de esa ciudad, operación que estaba en curso, adquiriendo la parte de la familia  Viñuales.

Tenía tres hijos: Santiago, Guadalupe y Melisa. Amaba los deportes, particularmente el hipismo, afición que compartía con sus descendientes y que lo llevó a organizar varias competencias en su ciudad. Y además se desempeñaba como presidente de un importante club de Olavarría: Racing, animador del Torneo Federal B en la actualidad.

Orifici también adoraba los animales, y esa pasión lo llevó a formar parte de la agenda de medios nacionales: construyó un zoo en su ciudad y poseía una gran cantidad de aves, ciervos y hasta un tigre de bengala, se acuerdo a información del diario "El Popular".

Ezequiel Galli sobre Orifici: "Se fue un amigo, un soñador"

Por la red social Twitter, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, desde su cuenta des@ezequielgalli sobre la muerte de Orifici, expresó: "Tristísima noticia. Se fue un amigo, un soñador, alguien que siempre fue al frente sin miedo a nada. Se te va a extrañar negro querido. Que en paz descanses".

Como Escobar Gaviria

En Olavarría, -en su momento contó InfoBAE- un reconocido empresario de la zona intentó su propia extravagancia personal: un zoo privado con un tigre incluido. Se trata de Carlos Orifici, presidente de la Unión Industrial de Olavarria y también titular del club Racing de esa localidad.

La división Delitos Ambientales de la Policía Federal y el Ministerio de Ambiente ingresó en el Hípico Las Sierras, un complejo residencial privado, para encontrar una variedad sorprendente de animales enjaulados: ocho guacamayos rojos, seis guacamayos amarillos, tres tucanes, dos guacamayos azules, 19 flamencos, dos emúes -un ave australiana similar al avestruz-, aproximadamente 40 ciervos de las especies dama, axis y antílope, cuatro cisnes de cuello negro y tres cisnes coscoroba.

El tigre de Bengala, por su parte, estaba según fuentes de la investigación en un deteriorado estado de conservación.

Al momento del allanamiento, "los dueños no contaban con la documentación que acreditara el origen de los animales por lo que estarían en infracción ante la Ley N.º 22.421 de Conservación de la Fauna que sanciona almacenar, transportar, comprar, vender e industrializar productos provenientes de la caza", dijo Juan Trebino, subsecretario de fiscalización y recomposición de la Secretaría de Ambiente en un comunicado difundido por el organismo estatal.

Luego del operativo, el titular del predio quedó como depositario judicial de los cisnes, flamencos y ciervos. El resto fue trasladado al zoológico "La Máxima" de Olavarría.

Cabe recordar que Pablo Escobar, el narcotraficante más famoso de la historia, se permitió ciertas extravagancias. Un zoológico personal, por ejemplo, con hipopótamos que se fugaron a los ríos cercanos.

Respecto al operativo y la presencia de agentes de agencias nacionales, siempre se sospechó que fue un "vuelto" del intendente local Galli, que lo tenía de aliado a Orifici y por esos días estaban enemistados y al Jefe Comunal le causaba pánico que el empresario se presentara como candidato al cargo porque se veía perdedor y con ayuda dirigentes y funcionarios del PRO consiguió montar esta operación y que llegar a los medios nacionales, para que la candidatura del millonario no fuera de ninguna manera posible.