Obispado y Colegio San Vicente de Paul cooperaran con la Justicia

Monseñor Fernández amonestó públicamente al cura Sidders "por discriminador y misógino con las mujeres"

LA PLATA, 24-08-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Al recientemente denunciado presbitero Raúl Anatolly Sidders, el Obispo platense, monseñor Víctor Manuel Fernández LO ha amonestado públicamente aL sacerdote "intimándolo a evitar toda expresión que pueda ser interpretada como menosprecio a las mujeres, discriminación o misoginia". Además el titular de la Arquidiócesis platense se puso a disposición de la Justicia y desde el Arzobispado hicieron saber que el Colegio San Vicente de Paul cooperará con la Justicia según el derecho argentino.


Ante la presentación judicial contra el presbitero Raúl Anatolly Sidders a quien se lo acusó de presunto abuxo sexual entre los años 2004 y 2007 en el Colegio San Vicente de Paul dependiente de la Curia platense, donde se desempeñó durante alrededor de 20 años y dado también que Sidders, tiene un polémico historial con denuncias ante el INADI por comentarios discriminatorios hacia mujeres, homosexuales y personas de bajos recursos; el Arzobispado de la Arquidiócesis de La Plata a cargo de monseñor Víctor Manuel Fernández, informó a la comunidad, las acciones llevadas a cabo sobre tal situación. 

A través de un comunidado, el Arzobispado de la Arquidiócesis de La Plata señaló que "el Arzobispo (Por monseñor Víctor Manuel Fernández) ha amonestado y reprendido al presbitero Sidders para que evite todo lenguaje inapropiado, sobre todo ante menores de edad, y particularmente cualquier expresión referida a las mujeres que pueda interpretarse como menosprecio, discriminación o misoginia". 

Y detalló que "por prudencia y prevención, y sin emitir juicios prematuros, ha recomendado al Obispo de Puerto Iguazú que no encomiende al presbitero Sidders ninguna tarea en colegios o con menores de edad". 

También se indicó que "el Arzobispo evitará emitir opiniones públicas, que pueden ser consideradas como una injerencia indebida o como un obstáculo a la tarea de la Fiscalía" y que "está a disposición para colaborar con la Justicia en todo lo que ésta requiera".

Además, el Arzobispado aseguró que el Colegio San Vicente de Paul la firme determinación de cooperar activamente con la Justicia según el derecho argentino, en orden a lograr un pleno esclarecimiento".

La denuncia por "abuso sexual" fue presentada por una mujer de 27 años de nombre Rocío ante el Juzgado de Garantías Dos de La Plata, a cargo del magistrado Eduardo Luis Silva Pelossi, en tanto que en la causa iniciada intervendrá la UFI 11, cuyo titular es el fiscal Álvaro Garganta. La representante legal de la víctima, es la letrada Pía Garralda.
Por ultimo cabe contar que el presbitero Raúl Anatolly Sidders había sido trasladado hace pocos meses a Misiones para desempeñarse como secretario del nuevo Obispo de Puerto Iguazú, el ex Obismo Auxiliar de La Plata, monseñor Nicolás Baisi y que también iba a ser nombrado como capellán del Escuadrón XIII de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en la misma localidad.

Texto completo del comunicado

Arzobispado de La Plata

Comunicado sobre el Pbro. Raúl Sidders

La Plata, 21/08/2020

 Estimados fieles de la Comunidad arquidiocesana:

Como ustedes saben, esta semana se ha presentado a la Justicia una acusación sobre el sacerdote Raúl Sidders, quien hace un mes vive en la provincia de Misiones. En caso de que la denuncia prospere, el sacerdote tiene derecho a defenderse. Por su parte, el Arzobispado está a disposición para colaborar con la Justicia en todo lo que ésta requiera.

Además, este Arzobispado ha tomado conocimiento de la firme determinación del Colegio San Vicente de Paul de cooperar activamente con la Justicia según el derecho argentino, en orden a lograr un pleno esclarecimiento.

Fuera de esta colaboración, el Arzobispo evitará emitir opiniones públicas, que pueden ser consideradas como una injerencia indebida o como un obstáculo a la tarea de la Fiscalía.

A partir de la información recogida hasta ahora, el Arzobispo ha amonestado y reprendido al Pbro. Sidders para que evite todo lenguaje inapropiado, sobre todo ante menores de edad, y particularmente cualquier expresión referida a las mujeres que pueda interpretarse como menosprecio, discriminación o misoginia.

Al mismo tiempo, por prudencia y prevención, y sin emitir juicios prematuros, ha recomendado al Obispo de Puerto Iguazú que no encomiende al Pbro. Sidders ninguna tarea en colegios o con menores de edad.

Finalmente, se clarifica que éste es el primer y único comunicado emitido por este Arzobispado sobre este asunto.