Convocada de urgencia

Este viernes, con miles de activistas inscriptos comienza la Cumbre global de la "Internacional Progresista" bajo la consigna “Internacionalismo o Extinción”

LA PLATA, 17-09-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Comenzará este  viernes 18  a las 11 con traducción simultánea y por el canal IP de youtube y durará hasta el 20 del corriente. Naomí Klein, Noam Chomsky y la argentina Alicia castro entre los disertantes.


Del 18 al 20 de septiembre, la Internacional Progresista (IP) convocó de urgencia a su Cumbre Mundial Inaugural bajo la consigna “Internacionalismo o Extinción”.

"Convocamos a las fuerzas progresistas del mundo a actuar con rapidez y decisión ya que la Pandemia ha acelerado: La crisis de la democracia, el clima y la desigualdad económica. Y Pedimos en forma urgente la cancelación de la deuda en el Sur Global", enfatizaron en el comunicado de presentación de la Cumbre.

Por Argentina, serán parte del evento Alicia Castro, Juan Pablo Olsson, Alcira Argumedo, Cynthia García, María Seoane y Néstor Piccone.
.
Comenzará este  viernes 18  a las 11 y se podra seguir por el Canal IP de You Tube. Tendrá traducción simultánea.

Para registrate para participar hacer click aquí

Agenda de la primera jornada

A las 11 hs.: Yanis Varoufakis  abre la jornada con un panel en el que se plantea  una visión progresista del postcapitalismo.

Bajo el título:  "¿Qué viene después del Capitalismo?", será la Conferencia magistral de Yanis Varoufakis  y seguida de una mesa redonda con Vijay Prashad, Ece Temelkuran y Nick Estes. 

A las 13 hs.: “Los años de reparación”Naomí Klein junto a otros miembros de IP lanza propuestas para  reparar las agresiones que sufren el clima, la raza, la economía y la infraestructura. Habrá una conferencia de Naomí Klein seguida de una mesa redonda con Katrin Jakobsdótitir, Tasneen Essop, Vanessa Nakate y Aruna Roy.

Conscientes de que hay que quedarse en casa, Klein propone como aprovechamos este tiempo al que nos somete al Pandemia de Covid 19 para proponer  la Reparación del clima, la raza, la economía, la infraestructura.

A las 15 hs.: “Internacionalismo o Extinción”,  Noam Chomsky debate con representantes de IP como enfrentar al Capital concentrado que está coordinado a escala mundial. Conferencia de Noam Chomsky, seguida de la mesa redonda que integran Nanjala Nyabola, Cornel West  y John Mc Donell.

El sector del capital es el que está imponiendo las condiciones económicas en la Pandemia, poniendo en crisis el sistema civilizatorio que ya estaba sometido a una acumulación de riqueza que no tiene precedentes en la historia. 

A las 17 hs.: “Lawfare y lucha por la Democracia en América latina”, Alicia Castro  acompaña a Luis Arce candidato a presidente  del Estado Plurinacional de Bolivia; Andrés Arauz candidato a presidente de Ecuador y Gustavo Petro es precandidato a presidente para las elecciones de mayo de 2022 en Colombia;  quienes debatirán La Democracia en Latinoamérica. Esta Mesa de debate es organizada por "Whipalas por el Mundo".

Las democracias de Latinoamérica están amenazadas por el colapso provocado de las instituciones democráticas. Golpes cívico-policiales-militares, mediático-judiciales, de mercado y proscripciones, hacen caer gobiernos o amenazan a otros. Las alternativas desde las fuerzas populares.

Para ver y seguir esta última actividad hay que hacerlo a traves de este link de You Tube.

Qué es la Internacional Progresista

La Internacional Progresista (IP) fue fundada en mayo de 2020 por activistas, personalidades y asociaciones  entre quienes figuran el economista griego Yanis Varoufakis, el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, la periodista y escritora Naomí Klein, la ex sindicalista, diputada MC, y ex embajadora en la República Bolivariana de Venezuela y el Reino Unido Alicia Castro,los candidatos a presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce y de Ecuador Andrés Arauz y el precandidato a presidente de Colombia, senador Gustavo Petro. 

También son parte de IP el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el exministro de Asuntos Exteriores de Brasil Celso Amorin, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, el actor mexicano Gael García Bernal, la activista guatemalteca Renata Ávila, el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, el senador demócrata estadounidense Bernie Sanders, la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.