En 120 días debería estar vigente el nuevo nomenclador

TRANQUILIDAD!!! Acuerdo entre la Agremiación Médica Platense y el IOMA: "Aumento de honorarios y el compromiso de un nuevo incremento antes de fin de año"

LA PLATA, 25-09-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Con este acuerdo se constituye un nuevo contrato entre ambas entidades. Ahora, en el marco de la pandemia, los médicos que trabajan en unidades cerradas como terapia intensiva, unidad coronaria y neonatología, en tanto, percibirán un aumento del 100 por ciento. Se legitiman los copagos, es decir, de lo que paga el afiliado.   


Las autoridades de la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) firmaron esta tarde el acta acuerdo que garantiza la puesta en vigencia de un nuevo convenio. Contempla un incremento de honorarios y el compromiso de un nuevo aumento para los médicos antes de fin de año. Además, se estableció un plazo de 120 días para analizar y poner en vigencia nuevas prácticas incluidas en un nuevo nomenclador elaborado por la AMP junto con las Sociedades Científicas. 

De este modo, el acta acuerdo se agrega al convenio vigente y, de esta manera, constituye un nuevo contrato entre ambas entidades. “Finalmente, luego de un intenso debate hemos llegado a un convenio renovado que nos beneficia a todos por el cual el IOMA legitima el incremento que se nos había negado hace un año, suma un aumento del 16 por ciento de lo que paga la obra social en consultas y se compromete a ofrecer un nuevo incremento antes de fin de año”, precisó el presidente de la AMP, Jorge Varallo.

El titular de la AMP celebró que al acta se le haya agregado el Anexo 3, en el que se determina que en los próximos 120 días se analizará la inclusión o exclusión de cada una de las prácticas contempladas en el nuevo nomenclador, a fin de agilizar la atención en salud y evitarle a los pacientes afiliados, innecesarios trámites de excepción y la judicialización de la atención médica.

El presidente del Instituto, Homero Giles, expresó su conformidad “por haber llegado a un acuerdo que ha llevado mucho esfuerzo y que beneficia a ambas partes”,  y se comprometió públicamente a garantizar un nuevo incremento de honorarios en el transcurso de este año y a saldar, a la brevedad, el tema de los débitos así como también aquellas cuestiones aún no resueltas a través de la generación de una Comisión Mixta.

El nuevo acuerdo contempla una actualización de la parte de los honorarios que paga IOMA por consultas y prácticas médicas, la legitimación de los copagos, es decir, de lo que paga el afiliado y que se mantiene en un valor para el afiliado de 190 pesos para la categoría B y de 290 pesos para la C.

En el actual contexto de pandemia, los médicos que trabajan en unidades cerradas como terapia intensiva, unidad coronaria y neonatología, en tanto, percibirán un aumento del 100 por ciento. Por otra parte, se logró la jerarquización para las especialidades clínicas tales como pediatría y clínica médica, entre otras. También, la homologación de la consulta ambulatoria con la de internado, la valorización de las ayudantías y la inclusión de módulos COVID-19, entre otros puntos de interés tanto para el médico agremiado como para el afiliado al IOMA.

Por último, ambas partes asumieron el compromiso mutuo de trabajar en planes de prevención y en propiciar indicadores que beneficien al sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires.