Resaltó figura del fallecido padre Bachi

María Laura Ramírez: ”Era injusto que los porteños tuvieran los recursos generados por los bonaerenses y Axel ganó la pulseada”

LA PLATA, 18-12-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo dijo la diputada provincial del Frente de Todos de La Matanza que además destacó el “gran logro” del gobernador al haber conseguido que el presidente promoviera la quita de coparticipación porteña y darla a la Provincia.


La diputada provincial del Frente de Todos por la Tercera sección electoral, María Laura Ramírez, destacó “todo lo hecho en gestión sanitaria” por la administración provincial para enfrentar la pandemia y subrayó “el gran logro” de Axel Kicillof al “haber ganado la pulseada” por la coparticipación consiguiendo que el presidente Alberto Fernández le quitara fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para destinarlos a la Provincia de Buenos Aires.

“La provincia de Buenos Aires ha sido históricamente la administración que más aporta al Estado nacional. Por esto, era injusto que los porteños, que son 3 millones, se quedaran con los beneficios producidos por casi 13 millones de bonaerenses. Entonces, quitarles puntos de coparticipación a los porteños y reasignarlos para la provincia ha sido la mejor decisión económica sin duda. Y fue una pulseada ganada totalmente por Axel”, afirmó la legisladora, en declaraciones al programa “No es lo que parece”, que se emite de lunes a viernes de 13 a 15 por la FM 96.7 de La Plata.

La referente de La Matanza dijo que el recorte de fondos a la administración porteña para derivarlos a la bonaerense -primero con 35.000 millones para dar aumento a la Policía y después por lo menos 60.000 millones más a partir del año próximo- es una “buena y justa medida” fruto de la “buena relación de diálogo del gobernador con el presidente en beneficio de todos”.

Al respecto, resaltó que “esto demuestra que tenemos un gobernador sin presupuesto y con una herencia terrible asumió las responsabilidades y trabajando de lunes a lunes sin descanso impulsa buenas medidas como esta, que se traducirá en fondos para invertirlos en economía, en el sector rural, en turismo y generación de empleo”.

En ese contexto, también mencionó “todas las medidas de acompañamiento económico impulsadas por el Estado provincial a los comercios y pequeñas empresas que tuvieron que reinventarse o volver a salir adelante después de meses de estar cerradas y con deudas acumuladas por las medidas de aislamiento”.

“Nosotros tuvimos un Estado provincial que con la reapertura gradual desde lo sanitario, acompañó a lo productivo refinanciando deudas, ayudando con créditos blandos y sostuvo el pago de sueldos”, añadió Ramírez, quien es integrante de la comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

La legisladora estimó que a partir del año que viene “hay que fortalecer el sistema cooperativista social, las empresas sociales, ligadas a la cuarta revolución industrial y a la implementación de tecnología nueva con el apoyo del Estado”.

Verano cuidado

Ramírez, quien preside la comisión de Salud de la Cámara Baja bonaerense, dijo que el gobierno “durante este año y en medio de una pandemia tuvo que poner de pie un sistema sanitario devastado, lo cual se plasmó en los dos últimos presupuestos con recortes de fondos y hospitales cerrados, todo para priorizar lo privado en desmedro de lo público”.

Sobre las acciones macro frente a la pandemia,  la diputada destacó “la articulación entre el sector público y los actores privados”, y precisó: “al inicio de la pandemia el diagnóstico era que el Estado Provincial tenía sólo 800 camas de terapia intensiva, lo cual era un catástrofe frente a la demanda que se venía, ante lo cual unificamos las camas de terapia entre pública y privados, lo cual nos permitió triplicar el sistema, mientras abríamos hospitales postergados y se montaban los modulares”.

“Todo lo hecho fue un logro de todos. De autoridades nacionales, provinciales y municipales, pero principalmente de todos los profesionales y equipos del sistema sanitario sin distinción, muchos de los cuales hemos perdido en el camino, porque desarrollaron una tarea titánica. Pero la sociedad en su conjunto debe saber que, más allá de estar en camino la vacuna, tenemos que seguir cuidándonos con responsabilidad. Y en ese sentido, no podemos relajarnos ni pensar en un verano 2021 libres sino más comprometidos y cuidados Porque no estamos en una cápsula del mundo”, agregó Ramírez.

En materia de política sanitaria, también la diputada destacó la ley que regula el uso y donación de plasma de personas recuperadas de COVID y la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de promulgar “la ley que regula cultivo de cannabis con uso medicinal, con lo cual el Estado deja de ser perseguidor y pasa a estar presente en el cuidado”.

Situación de La Matanza

Sobre la situación en La Matanza, la diputada recordó que su distrito es el de mayor densidad demográfica y con bolsones de pobreza, que obligan “todavía a seguir con la asistencia alimentaria en los barrios profundos”, por lo cual agradeció “el compromiso de los efectivos del Ejército y de compañeros que se multiplican para garantizar por lo menos una de las comidas”.

Además, dijo que por las particularidades que tienen las diferentes localidades que las comprenden, “hay lugares en los cuales hay que retomar las obras de agua potable y vivienda y en otras fortalecer el perfil industrial”, con lo cual “está todo por hacer en La Matanza”, apuntó.

En ese contexto, Ramírez recordó a los distintos exponentes de la salud y de la labor social de La Matanza que murieron por la pandemia, como el caso del cura párroco Basílico "Bachi" Brítez, comprometido con la ayuda permanente a las personas de asentamientos de emergencia y merenderos.

“Yo me crié en los complejos pegados al barrio Almafuerte y siempre me llegaban los comentarios de ayuda de ese cura a niños y jóvenes y después lo conocí. Bachi inspiraba valores de volver a la comunidad organizada, era un líder nato, por eso todo lo que se hace lleva las enseñanzas de él y su legado será eterno”, concluyó la diputada provincial peronista de La Matanza. (Cadena BA)