La obra más leída después de la Biblia

Un 16 de enero se publicó la primera edición de Don Quijote de la Mancha

LA PLATA, 16-01-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La novela escrita por Miguel de Cervantes salió a la luz un día como hoy en 1605 y se convirtió en un clásico obligado de la literatura de habla hispana. 


Don Quijote de la Manchaa es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha un 16 de enero de1605, y se convirtió en la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia.

Tras el éxito de Don Quijote de la Mancha, salió a la luz una segunda parte falsa, así que Cervantes decidió escribir una secuela él mismo. El libro, que Cervantes no alcanzó a terminar por completo, fue publicado dos años después de su muerte, en 1615. y fue titulada como la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

La obra estaba dedicada a Alonso de Zúñiga, Duque de Béjar (la segunda parte fue para el Duque de Lemos) y fue impresa en la empresa madrileña de Juan de la Cuesta a finales de 1604, para salir a la venta en el primer mes del año siguiente.

Para celebrar el día de su publicación te contamos algunas curiosidades acerca de esta magnifica pieza literaria:

* Don Quijote de la Mancha fue escrito en la cárcel.

Parte importante de Don Quijote de la Mancha fue escrito desde la cárcel, ya que que Miguel de Cervantes se encontraba cumpliendo condena por errores en su trabajo como recolector de impuestos. En vez de desesperarse, aprovechó su tiempo tras las rejas para crear esta novela.

* El nombre del personaje principal está inspirado en un familiar de su esposa.

Miguel de Cervantes estaba casado con Catalina de Salazar y Palacios y se cree que el nombre del personaje principal, Alonso Quijano, no es casualidad. Cervantes habría nombrado al Quijote pensando en el tío abuelo de su mujer, persona con la que el protagonista también comparte varias características más allá del nombre.

* La primera vez que fue traducido fue de manera literal y fue un fracaso.

En 1608 se publicó la primera versión de El Quijote de la Mancha traducida a otro idioma, en este caso al inglés, por parte del irlandés Thomas Shelton. Shelton, hizo una traducción casi literal del libro, por lo que el resultado no fue bueno. Años después comenzaron a aparecer traducciones de mayor calidad y actualmente El Quijote de la Mancha está disponible en más 50 idiomas.

* La primera edición se vendió en 1.5 millones de dólares. 

En 1989, una copia muy especial de El Quijote de la Mancha se vendió en un precio millonario: $1,5 millones de dólares. Se trataba de la primera edición en excelente estado y de la cual existen solo un par de ejemplares.

* Sancho Panza no era gordo.

Cualquier persona que piense en el fiel escudero del caballero Alonso Quijano, nombre real del protagonista, evocará la imagen de un hombre bajo y rollizo a lomos de un asno. Sin embargo, la obra no incluye en ningún capítulo la descripción física de Sancho Panza. El único dato al respecto es que al personaje le encanta comer, motivo por el que quizás se imaginó dicha apariencia.

* Cervantes no ganó dinero con ella

A pesar de ser uno de los títulos más influyentes de la historia de la literatura, Miguel de Cervantes jamás ganó dinero con ella, ni siquiera tras el éxito de su publicación. ¿El motivo? Por aquel entonces, los escritores solo obtenían beneficios económicos con la venta de la licencia para imprimir la obra.

“En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...” Esta famosa frase con la que empieza el libro, existe en la realidad. 

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, integrado por más de 20 expertos afirma que el lugar al que se refiere Cervantes es Villanueva de los Infantes, una localidad de Ciudad Real, capital del Campo de Montiel y no Argamasilla de Alba, como se creía desde el siglo XVIII. (filonews)