de 1938

Restaurarán "La luna de miel de Inés", el primer corto en el que participó Evita como actriz

LA PLATA, 13-06-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Se trata de "La luna de miel de Inés" de 1938 que dura 6 minutos y es un corto realizado por la agencia publicitaria Linter.


El crítico y coleccionista de cine Fernando Martín Peña se refirió a las tareas de restauración que se están llevando a cabo para recuperar el primer cortometraje en el que participó María Eva Duarte a fines de los años 30, cuando daba sus primeros pasos en la actuación.

El corto publicitario, titulado "La luna de miel de Inés" (1938), dura seis minutos y fue realizado para una agencia publicitaria llamada Linter. Los únicos protagonistas son Eva Duarte y el actor Claudio Martino.

"Es el primer protagónico de Eva Duarte, porque el otro, el de La pródiga (1945), es 7 años posterior", observó Peña, en diálogo con Carlos Ulanovsky en el programa Reunión Cumbre por Radio AM 750.

Además, el crítico, uno de los máximos divulgadores del cine nacional, destacó que en el corto publicitario que está en proceso de restauración Eva Duarte aparece haciendo "el arquetipo femenino del que se escapó" posteriormente.

Descubrimientos y apariciones

"Los hallazgos, más que hallazgos, son apariciones. Son cosas que en su mayoría que no se sabía que existían", explicó Peña, al referirse a su trabajo como coleccionista. 

La copia de 35mm de "La luna de miel de Inés" sobrevivió gracias a los hermanos Sergio y Tito Livio La Rocca, hijos de Alberto, que fue director de la distribuidora I.N.C.A. Films entre los años 1936 y 1938, agregó el crítico. 

"Había un papel en el sobre que decía Publicidad Eva, pero los hermanos no lo habían visto nunca", confesó. (AM 750)