La Lista de Guillermo Moreno

Fabiana Montoni, de “Principios y valores”: “ya probamos con la ultraderecha y la mezcla de este gobierno, volvamos al peronismo, que es producción y trabajo”

LA PLATA, 20-08-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La postulante a diputada nacional de la fuerza que encabeza el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dijo que las medidas del gobierno “son parches” y es “vergonzoso que la mitad de la población sea pobre”, lo cual “sólo cambiará con trabajo de verdad”.


La precandidata a diputada nacional de la provincia de Buenos Aires en cuarto lugar de la lista "Principios y valores", Fabiana Montoni, dijo que la situación social y económica del país necesita "medidas que ataquen el problema de fondo y no parches como se ven hoy", para lo cual instó a "pensar e implementar políticas de Estado que incentiven la inversión privada y generar empleos genuinos con recuperación del poder adquisitivo frente a la inflación".

"Ni los que están ni los que se fueron tienen proyecto productivo de país. La gente debe saber que ya probamos con la ultraderecha, ya probamos con este frente de gobierno actual, que es una mezcla de peronistas, gente de izquierda y socialdemocrátas; y terminamos mal. Si ya sabemos el camino y los resultados, entonces volvamos a los principios de producción y trabajo que sostiene el peronismo", apuntó Montoni en diálogo con "No es lo que parece", por la FM 96.de La Plata.

La dirigente y empresaria pyme de La Plata remarcó que actualmente "el gobierno ataca la crisis social y económica con parches, como los planes Ahora 12 y Ahora 18, asistencia y demás", pero "no ataca la cuestión de fondo, que es la caída del consumo por falta de trabajo genuino porque no hay inversión ni producción y encima la inflación pulveriza el poder adquisitivo de la gente".

Frente a esto, Montoni expresó que "el único camino es generar condiciones para inversión privada y generación de trabajo que devuelve dignidad, integración y consumo", para lo cual "hay que cambiar la estructura impositiva porque con esta carga vigente no invierte nadie porque es suicida".

Del mismo modo, sugirió la necesidad de que "las empresas produzcan más que alimentos para el mercado interno, pero que le agreguen valor y las que puedan exporten los productos que el mundo esté necesitando con estructura impositiva de promoción", y agregó:"eso se llama acompañamiento a la producción y planificación".

Además, consideró necesario "repensar y cambiar la legislación", porque "en los últimos años cerraron 50.000 pymes, lo cual a un promedio de 4 empleos cada una es un desastre, pero lo peor es que las empresas en crisis o cerradas no son siquiera sujeto pasible de crédito para sostenerse e invertir".

Esto pone de manifiesto que "las pymes como generadoras de actividad económica y empleo necesitan acompañamiento para invertir y tener en el Estado un socio, lo cual hoy no pasa, porque cobra adelantos de ganancias y todos los tributos siempre y cuando nos va mal no está para asistir".

Y puntualmente sobre el sistema financiero, subrayó que "no está concebido para sostener el sistema productivo", lo cual "queda demostrado en que el único sector que salió fortalecido después de la cuarentena y en plena pandemia fue el de las finanzas mientras todo fue para atrás".

Pobreza

Además de la necesidad de recuperar el rumbo productivo con el empleo privado como motor, Montoni se refirió a la cuestión puntual de la magnitud de la pobreza en un país con recursos naturales para ser explotados y condiciones para invertir y exportar al mundo. Lo hizo al referirse a la candidatura a diputada de Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales.

"La verdad no la conozco para hablar en términos personales de ella. Pero coordina políticas de lucha contra la pobreza. Y hoy en el país 5 de cada 10 niños están por debajo de la línea de pobreza. Y no se ha hecho mucho para combatir el hambre o si se lo hizo no alcanzó. Porque no se trata de asistencia", sostuvo la dirigente.

Al respecto, insistió en que "hay que combatir las causas, lo que produce semejante índice de pobreza, los planes son contención pero no cambian la realidad" y reiteró: "la cuestión de fondo es la falta de trabajo porque no hay inversión y la inflación que se come el poder adquisitivo".

Sobre esto último, afirmó: "no puede ser que una persona que trabaja 8 horas o más por día no pueda tener la heladera llena con comida para sus hijos, no estamos hablando de lujos, es comida pagada que no puede tener con su esfuerzo".

Por esto, sostuvo que "se han perdido las expectativas y esperanzas de transformación del país y de crecimiento, las esperanzas que hubo cuando gobernó el peronismo" y agregó: "sabemos que esto no es mágico ni se logra de un día para el otro, pero hay que volver a los principios fundamentales, el trabajo y la producción, dándole garantías de desarrollo y éxito a quienes invierten para dar trabajo genuino a la gente".

En ese sentido, ratificó que "este acompañamiento del Estado a la producción y la generación de empleo es imposible por la carga impositiva, nadie arriesga su dinero y aparece el Estado dando contención porque los privados no quieren perder o tienen miedo y así no salimos más".

Candidatura

Montoni explicó por qué decidió dar el salto desde su trabajo en una empresa pyme de La Plata del rubro de marroquinería, con muchos años y trayectoria, a la arena política de la mano de la lista que encabeza Moreno.

"Tengo una empresa familiar que tuvo que reconvertirse para sobrevivir en pandemia y conocemos el sufrimiento del sector productivo desde el día a día y tengo ideas y propuestas. De hecho, ya había incursionado en política dentro del peronismo, en momentos en que los partidos estaban abiertos, había vida interna y se podía participar y tener voces disidentes y enriquecía mucho la política. Y decidí que este era el momento de apostar", dijo la empresaria pyme.

En ese marco, la precandidata reconoció que debe "pelear contra los preceptos de que en política son todos iguales y sobre todo en un momento crítico desde lo económico y social y de pandemia en el cual la gente está desilusionada".

No obstante, "desde el reconocimiento de una situación crítica y terminal que viven muchas empresas y de ausencia de un modelo productivo, acudimos al llamado de Guillermo Moreno para sumarnos a la política para cambiar algo".

Sobre el ex secretario de Comercio, Montoni dijo que "principalmente encarna los principios y valores productivos, de sociedad y de familia para la nación y la provincia que comparto", y agregó: "pero además Moreno tiene autoridad moral, ha ejercido la función pública con honestidad y no tiene ninguna causa iniciada por haberse quedado con un peso, lo cual fundamental en un momento en que la mayoría de los político están acusados o manchados".

"Algunos pueden objetar su personalidad o forma de decir las cosas por apreciaciones personales, pero nada pueden decir que Moreno como funcionario y persona con proyectos para el país con una visión clara. Es una persona extremadamente capacitada y capaz. Y tiene los proyectos y herramientas para solucionar de a uno los temas de los argentinos. Además, en nuestra lista hay7 gente de los sindicatos y de organizaciones sociales, es decir tenemos las tres patas de representación porque coincidimos que el desarrollo no es individual sino colectivo", concluyó Montoni sobre la cuestión política.

Reinvensión

Para finalizar, la empresaria se refirió al impacto de la crisis económica estructural en las pymes y la forma en que las medidas restrictivas del Estado nacional frente a la pandemia terminaron generando una situación casi terminal.

"Mi pyme es chica y de carácter familiar. Tiene a dos de mis hijos trabajando, una diseñadora y el otro especialista en marketing, y después la persona que cortaba el cuero y otra que hacía los moldes. Y como tantas otras hace tiempo venía mal. Ya había tenido que readaptarme por la caída de consumo antes de la pandemia. Pasé de fabricar tapados de cuero a artículos más chicos, fundas para notebook, billeteras y cosas de mayor consumo que otras más costosas", relató.

Sin embargo, el otoño de 2020 marcó el punto de inflexión. "Con la pandemia entramos en cesación de pagos por las persianas bajas. Lo único que pude hacer con mis hijos es que se abran sus caminos. Y a los dos trabajadores que hacían cortes les presté las máquinas para trabajar desde sus casas y hacer changas en paralelo al trabajo de pyme. Porque hoy la gente hace toallitas, barbijos, lo que sea para subsistir. Pero ya no se puede exprimir una piedra, no da para más la situación si no promovemos políticas de acompañamiento y promoción de la producción y el empleo genuino", concluyó Montoni. (Cadena BA)