"Ya de chiquito no sabía jugar en equipo"

Mariana Lestelle sobre Facundo Manes: “Dice que va a hacer la revolución del conocimiento, a mi me suena a título de canción de Flavia Palmiero”

LA PLATA, 06-09-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo expresó la médica internista, quién además dijo que Manes “es un tirador serial de títulos” y apuntó: “Esta cosa de predicador que tiene, a mi no me gusta”.


Mariana Lestelle, médica internista y miembro de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva habló sobre el pasado desconocido como médico de Facundo Manes, precandidato radical a diputado nacional bonaerense por Juntos a quien conoce de cuando ella era jefa de residencia y Manes hacía su residencia. “Tuvo un acercamiento con la ex presidenta Cristina Fernández por el tema del hematoma subdural y se vendió como si fuera el neurocirujano. Tuvo que salir la Sociedad Argentina de Neurocirugía, a decir que no era neurocirujano”. contó la médica y apuntó: “Él está en las mismas condiciones que yo, lo puede diagnosticar pero no lo puede operar. Esas pequeñas cosas, te dan muestra de cómo son las personas”.

Consultada sobre el pasado de Facundo Manes, la facultativa consideró: “En relación a Facundo nadie puede negar su conocimiento científico en la investigación, pero una cosa es investigar y otra es tratar pacientes. Imagínense que todos los médicos hiciéramos diagnósticos pero no supiéramos cómo tratarlos. Esa es la sensación que tengo yo, que te tiran enunciados como si fueran diagnósticos pero no te dicen cómo lo van a resolver”.

Luego Lestelle enfatizó: “Entonces, que venga un candidato, en este caso Facundo diciendo que va  hacer la revolución del conocimiento, a mi me suena a título de canción de Flavia Palmiero y se preguntó: “¿Cómo lo va a hacer? ¿Cuáles son  los proyectos de ley que tiene?”.

“Es un tirador serial de títulos y le pasa a muchos políticos, no solamente a él”, aseveró Mariana Lestelle en diálogo con "Y arriba quemando el sol" conducido por Nahuel Bianchi Thomas García  que se emite en Radio Rebelde AM740.

Además la médica contó que conoce a Manes porque fue su jefa de residencia y relató: “Ya de chiquito no sabía jugar en equipo, esas cosas son importantes para un candidato porque él va a tener que formar equipos de trabajo. Ha tenido intentos de trayectoria política cambiando partidos. Primero tuvo un acercamiento con la ex presidenta Cristina Fernández por el tema del hematoma subdural y se vendió como si fuera el neurocirujano. Tuvo que salir la Sociedad Argentina de Neurocirugía, a decir que no era neurocirujano. Él está en las mismas condiciones que yo: lo puede diagnosticar pero no lo puede operar. Esas pequeñas cosas, te dan muestra de cómo son las personas”.

“Como votantes, les tenemos que pedir que dejen de tirar títulos y que planteen cómo van a ser las cosas que proponen. Y en un candidato a diputado, la forma es a través de proyectos de ley, no de títulos”, agregó la médica.

Por otra parte, la entrevistada comentó que el precandidato estuvo hablando en el programa de Fantino de cosas que nada tienen que ver con su profesión en particular. “En cualquier momento la Asociación Argentina de Psiquiatras le va a salir a contestar, porque lo que habla es de psiquiatría, de la conducta y la expresión de la conducta y los trastornos mentales. Esto no es del área de la neurología. Esta cosa de predicador que tiene, a mi no me gusta. Como no me gustan otros políticos. Pero en particular, en épocas de pandemia y viniendo de un médico, me parece más preocupante”, expresó.

Ante la pregunta si Manes era el director de Neurociencia de la Fundación Favaloro, Mariana Lestelle fue contundente: “No, pero que si buscas en la página de la Fundación aparece su nombre” y amplió: “Vos llamas a la Fundación para sacar un turno con él, y te dicen que no trabaja ahí. No se que tipo de arreglo tendrá, pero no trabaja más. A lo mejor tiene alguna suerte de arreglo económico por poner el nombre”.

Por último, Mariana Lestelle habló sobre el prestigio de Facundo Manes y manifestó: “Él hizo la residencia con gente muy prestigiosa, pero lamentablemente por razones que son de público conocimiento y están escritas tuvo causas penales en adulteración de diagnósticos de una paciente muy importante. El caso es de público conocimiento, hasta hay un documental sobre el tema. Fue sobreseído de acusaciones penales”.

“Sería importante que todos los candidatos tengan una ficha limpia, son cosas serias viniendo de un médico”, concluyó la médica que se desempeña como profesional en la ciudad de Olavarría. 

AB / CAGL