Defensa del Consumidor

Implementarán un sistema para denuncias online vinculadas a la Defensoría

LA PLATA, 23-11-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Para agilizar los procesos, la Comuna pondrá en funcionamiento un nuevo sistema on-line para denuncias vinculadas a la Defensoría del Consumidor. Mientras se termina de implementar, seguirán atendiendo de manera convencional.


Con el objetivo de optimizar el proceso y disminuir la cantidad de papel en las dependencias públicas, la Municipalidad de La Plata pondrá en funcionamiento desde la próxima semana un nuevo sistema para realizar denuncias online vinculadas a la Defensa del Consumidor.

Al respecto, la Directora del área comunal, Rosario Mendoza Peña, explicó: "se trata de una aplicación a la cual se podrá acceder desde la computadora o el celular, la cual permitirá optimizar y agilizar todo el proceso"; y detalló: “el consumidor va a poder ingresar al sistema desde el sitio web, donde deberán completar sus datos, cargar la documentación probatoria y concretar la denuncia, sin necesidad de acercarse a la oficina”.

En ese sentido, los consumidores y usuarios de productos y servicios tendrán la posibilidad de acceder a un sistema de forma remota para realizar la denuncia y seguir el proceso con el número de expediente que le brindará el sistema.

“Es una plataforma similar a la que utiliza el Poder Judicial, desde la que se podrá ver qué estado tiene el expediente, qué se resolvió, por qué se intimó a una parte y si salió del organismo, es decir, permitirá realizar el seguimiento de todos los estados procesales del expediente”, precisó la funcionaria.

En el marco de esta nueva modalidad, se establecerá un período de transición, durante el cual se continuarán recibiendo denuncias en el corto plazo. Así las cosas, quienes no tengan acceso a una computadora/celular o no sepan cómo utilizarlos, pueden solicitar un turno previo al teléfono 422-1494, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y acercarse con la documentación probatoria a la oficina de la Dirección de Defensa del Consumidor de calle 11 Nº 1079 entre 54 y 55, donde personal del área los asesorarán para cargar la denuncia online.

Cabe recordar que en https://www.laplata.gob.ar/#/ciudad/defensaconsumidor, la Comuna brinda consejos y recomendaciones para los consumidores y detalla cuáles son sus derechos; mientras que ingresando a https://www.laplata.gob.ar/#/tramites/tramite-detalle?id=82, los interesados pueden consultar los requisitos y la documentación necesaria para realizar una denuncia.

“Una vez realizada la denuncia, la Dirección recibe los datos y continúa con el procedimiento correspondiente, el cual puede ser visualizado por el denunciante en el mismo sistema”, concluyó Mendoza Peña.