Por un plan federal del agua

Victoria Tolosa Paz se reunió con dirigentes sindicales de Obras Sanitarias para hablar sobre planes de agua y saneamiento

LA PLATA, 24-11-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La diputada electa visitó la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias donde le presentaron los planes estratégicos para mejorar la calidad de vida de la población.


Este miércoles al mediodía, Victoria Tolosa Paz, diputada nacional electa por el Frente de Todos visitó la sede central de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FeNTOS) ponerse en conocimiento de los proyectos y acciones que llevan adelante los Sindicatos de todo el país, referidos a la actividad vinculada al agua y saneamiento. Del encuentro participaron por la Federación Nacional, el secretario general, Carlos Adamo; el secretario adjunto, José Luis Lingeri; el secretario gremial Luis Alberto Corbalán; y el secretario de organización, Julio Castro.

Como resultado de la reunión, se firmó un documento donde acuerdan como primer punto, “apoyar la consideración de que los servicios sanitarios de agua potable y desagües cloacales constituyen DERECHOS HUMANOS, tal como los reconoció la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución A/RES/64/292)”. Y de esta manera, “reconocer como esenciales todas las actividades vinculadas a la instalación, mantenimiento y operación de los mismos. Reconocer al accionar de los servicios de agua potable y saneamiento como una política de estado”. “De igual manera su necesaria incidencia en la salud, en la alimentación, la higiene y salubridad, el desarrollo de la comunidad organizada, así como en la educación, entre otros derechos humanos y objetivos sociales”, expresa en su tercer punto.

El documento firmado por la diputada nacional Tolosa Paz y las autoridades de la FeNTOS, compuesto por seis puntos, también destaca la necesidad de “apoyar e impulsar, por todos los medios posibles, la concreción de un PLAN FEDERAL de AGUA POTABLE y SANEAMIENTO, para alcanzar, lo antes posible, las metas y objetivos de cobertura, calidad y tratamiento de los desagües cloacales resultantes, así como apoyar los esfuerzos gremiales para una LEY FEDERAL DEL AGUA, a través de la misma FENTOS, la FUTRASAFODE (Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo) y el IUAS (Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento). 

Asimismo, se deja expresa que “en el convencimiento de que la sustentabilidad ambiental requiere de cualquier esfuerzo posible, apoyan promover todas las acciones mencionadas y estimular fuertemente la educación y la capacitación en toda oportunidad”.
Y para finalizar, firman y acuerdan que “para el mejor logro de este manifiesto, declaran apoyar los actos, acciones, normas, políticas y exposiciones que sean menester para concretar estos objetivos y los derechos humanos involucrados”.