Sobre la investigación del juez Ramos Padilla

Belén Bartoli presentó en La Plata “Espiados”, el libro que habla de la causa de espionaje ilegal más grande de la Argentina

LA PLATA, 17-12-2021 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La autora presentó este último miércoles en el Comisión Provincial por la Memoria el libro “Espiados”, que se centra en la causa de espionaje ilegal que llevó adelante el juez Alejo Ramos Padilla durante los años 2019 y 2020 en Argentina.


La autora, la periodista y escritora María Belén Bartoli presentó el libro “Espiados”, que se centra en la causa de espionaje ilegal que llevó adelante el juez Alejo Ramos Padilla durante los años 2019 y 2020 en Argentina.

La presentación se realizó este miércoles 15 de diciembre a tarde en el Auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en calle 54 N°487, en La Plata y lo presentó Federico Schmeigel, director del Programa de Control de casos de corrupción e Inteligencia Ilegal de la CPM. El mismo puede adquirirse en todas las librerías o por Mercado Libre en el siguiente link: https://acortar.link/9uN9SO.

Durante el evento, Bartoli contó que el libro, que está narrado como una novela entre espías, “tiene dos protagonistas contemporáneos y antagónicos: Por un lado un juez, Alejo Ramos Padilla, con una militancia muy marcada por los Derechos Humanos, y por otro lado, Marcelo Sebastián D’alessio, un gran espía, charlatán, altanero y verborrágico. Ambos personajes se cruzarán por una denuncia que los tendrá enfrentados”.

La investigación se enmarca en el contexto social, cultural, económico y político que vivió el país durante esos turbulentos 24 meses. La causa judicial posee un watergate en sí mismo y revela la aplicación del lawfare al extremo, lo que permite avizorar que, detrás de D’Alessio, estuvieron otros sectores y hasta hubo intereses internacionales para permear y debilitar el sistema democrático argentino.

Fue tal el cimbronazo de la denuncia que, entre las consecuencias y ramificaciones, derivaron allanamientos en countries, un pedido de jury político contra Ramos Padilla, polémicas declaraciones del entonces presidente Mauricio Macri, el repudio de organismos internacionales, debates en el Congreso, declaraciones de periodistas en el Juzgado, fiscales suspendidos, víctimas y arrepentidos; innumerables debates en los medios de comunicación y redes sociales, y un sinfín de reproches en Balcarce 50. 

El libro cuenta con el prólogo de Santiago O'Donnell, donde el prestigioso periodista de Página 12 comienza describiendo que “esta historia empieza con un falso abogado, falso agente de la DEA, falso contador y falso agente del servicio de inteligencia argentino. Pero ése es solo el comienzo. Resulta que este falso todo tiene contactos muy reales y muy valiosos en la justicia, el aparato de inteligencia local e internacional y los principales medios de comunicación del país. Y que el falso todo usa esos contactos, y la información que esos contactos le proveen, para ejercer su oficio de extorsionador y traficante de influencias. A la cuarta, quinta extorsión alguien lo graba alardeando de su amistad con un influyente periodista y reuniéndose con un poderoso fiscal en pleno veraneo”.

El libro “Espiados: Un agente: Marcelo D’Alessio. Un juez: Alejo Ramos Padilla. El poder argentino en jaque” fue impreso por Ediciones Continente y su primera edición data de noviembre de 2021. El escrito fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de La Plata.

BIO de Belén Bartoli

María Belén Bartoli es licenciada en Comunicación Social de la UNLP y Locutora Nacional. Realizó un posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política en FLACSO y trabajó en diferentes canales de TV, diarios, radios y portales web del país. Actualmente es corresponsal en Casa de Gobierno para el portal El Destape.