El 27 de agosto

El papa Francisco nombrará nuevos cardenales y no hay ningún argentino

LA PLATA, 30-05-2022 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Será el sábado 27 de agosto, fecha en la que habrá un consistorio para el nombramiento de de nuevos cardenales. Serán 21 en total hasta ahora, 16 son electores y no hay ningún argentino. Hay prelados de Asia, Africa, un paraguayo, dos salecianos, un jesuita y por primera ves un Legionario de Cristo. ENTERATE QUIENES SON LOS 16 CARDENALES ELECTORES!!!


El sábado 27 de agosto el papa Francisco llevará a cabo un nuevo consistorio para la creación de nuevos cardenales. En total serán 21 y de ellos 16 serán electores, por lo que podrán votar en caso de cónclave para elegir nuevo Papa y llama poderosamente la atención que no hay ningún argentino en la lista, ya que el cardenal Mario Aurelio Poli actual arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina está próximo a cumplir los 75 años y está siendo investigado por algunos manejos observables en materia de enajenación de bienes inmuebles de la Iglesia.

Este es el octavo consistorio del papa Francisco y en el mismo serán nombrados cardenales prelados de Oceania, África, Asia, América y Europa. 

Al terminar el Regina Coeli el Papa anunció que el 27 de agosto creará 16 nuevos cardenales electores y Francisco no ha tenido reparos en elegir a la mayor parte de ellos de países donde los cristianos son minoría. Por ejemplo: 2 vienen de la India y uno, monseñor Anthony Pool, pertenece a la casta más inferior. 

Otro nuevo cardenal es el misionero italiano Giorgio Marengo de solo 47 años que está en Mongolia, donde los cristianos también son minoría. Paraguay tendrá su primer cardenal, nombramiento que recaerá en  Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, según consignó Rome Reports.

De África son otros dos: uno de Nigeria y otro de Ghana, donde los católicos también son solo el 10%. De Europa, entre los nuevos purpurados electores hay tres, pero dos de ellos han sido nombrados porque trabajan en el Vaticano. Uno de ellos es monseñor Arthur Roche, actual prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

De Estados Unidos habrá un nuevo cardenal, el actual obispo de San Diego, Robert Walter McElroy.

De los futuros nuevos purpurados, dos son salesianos: monseñor Virgilio Do Carmo Da Silva -S.D.B.- , arzobispo de Dili (Timor Oriental) y monseñor Luc Van Looy -S.D.B.- , Arzobispo emérito de Gante (Bélgica).

Además cabe resaltar que por primera vez un Legionario de Cristo será cardenal, se trata del arzobispo Fernando Vérgez Alzaga -L.C.- de 77 años que fue nombrado hace unos meses por el propio papa Francisco fue nombrado como presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y desde hace una década ya era Secretario General del Governatorato. 

También Francisco ha nombrado cardenal al padre Gianfranco Ghirlanda - S.J.- , jesuita y reconocido canonista quien se ha distinguido por su labor en el proceso de renovación  al Regnum Christi durante el proceso de renovación realizado por Francisco, con la constitución apostólica "Praedicate Evangelium", realizando así una reorganización radical de la Curia romana, quizá la más profunda desde la época de Sixto V; texto que fue presentado el 21 de marzo de este 2022.

Después del consistorio de agosto el Colegio Cardenalicio será de 229 miembros y habrá 133 cardenales electores, ya que para poder votar deben ser menores de 80 años. De ellos 11 fueron nombrados por Juan Pablo II, 38 por Benedicto XVI y 84 por Francisco, asegurándose de esta manera una mayoría para que el próximo Papa continúe su misma idea y visión en la Iglesia Católica Apostolica Romana.

La lista de los nuevos  cardenales electores según Rome Reports

 1. Mons. Arthur Roche - Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

2. Mons. Lazarus You Heung sik - Prefecto de la Congregación para el Clero.

3. Mons. Fernando Vérgez Alzaga L.C. - Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente del "Governatorato" del Estado Ciudad del Vaticano.

4. Mons. Jean-Marc Aveline - Arzobispo metropolitano de Marsella (Francia).

5. Mons. Peter Okpaleke - Obispo de Ekwulobia (Nigeria).

6. Mons. Leonardo Ulrich Steiner, O.F.M. - Arzobispo metropolitano de Manaus (Brasile).

7. Mons. Filipe Neri António Sebastião di Rosário Ferrão - Arzobispo de Goa y Damão (India).

8. Mons. Robert Walter McElroy - Obispo de San Diego (U.S.A)

9. Mons. Virgilio Do Carmo Da Silva, S.D.B. - Arzobispo de Dili (Timor Oriental).

10. Mons. Oscar Cantoni - Obispo de Como (Italia).

11. Mons. Anthony Poola - Arzobispo de Hyderabad (India).

12. Mons. Paulo Cezar Costa - Arzobispo metropolitano de la archidiócesis de Brasilia (Brasil).

13. Mons. Richard Kuuia Baawobr M. Afr - Obispo de Wa (Ghana).

14. Mons. William Goh Seng Chye - Arzobispo de Singapur (Singapur).

15. Mons. Adalberto Martínez Flores - Arzobispo metropolitano de Asunción (Paraguay).

16. Mons. Giorgio Marengo, I.M.C. - Prefecto Apostólico de Ulaanbaatar (Mongolia). (Cadena BA)