Proyección 2023

Alejandra Lordén: “La UCR es una de las pocas fuerzas políticas que decide a través de una Convención Nacional”

LA PLATA, 30-05-2022 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El Coliseo Podestá fue escenario de la reunión radical, que cantó casi pleno. Finalizado el mitín, Gastón Manes, hermano del diputado Nacional, fue ungido Presidente de la Convención Nacional.


El último viernes de mayo, la Unión Cívica Radical llevó a cabo, en el Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, su Convención Nacional, órgano rector partidario y del cual emanan las directivas que se seguirán durante los próximos meses. Entre ellas, la de continuar dentro de la coalición opositora que conforman junto al PRO, que preside Patricia Bullrich.

Oriunda de Saladillo, la diputada provincial por la UCR Alejandra Lorden se refirió al acto del radicalismo y dijo que la Convención Nacional es “única en la región” y un ejercicio que “pocos partidos en el mundo” llevan a cabo.

“La Convención Nacional es un órgano democrático que tiene la Unión Cívica Radical que no tiene ningún otro partido de Argentina e incluso en Latinoamérica. Son pocos los países en el mundo que tienen una fuerza política con un instrumento de estas características”, djo Lorden a “No es lo que parece”; ciclo de la FM 96.7 de La Plata. “La convención se reúne con los Delegados de cada provincia que tienen representación en el Senado y en la Cámara de Diputados, es decir que hay tantos delegados como representantes en el Congreso”, amplió.

En la última Convención, aseguró la representante de la Séptima sección bonaerense, “el quórum fue casi total, reuniendo a 299 representantes desde Tierra del Fuego hasta la Quiaca. Estos representantes constituyeron una nueva mesa nacional, que será presidida por Gastón Manes. Esa Convención –que es el órgano superior del partido- tiene la facultad de armar plataformas de gobierno y enmarcar las políticas de alianzas del partido. En caso de no haber PASO, definir la o las candidaturas presidenciales del radicalismo.

En ese sentido, según expresó Loden, la UCR ratificó “la pertenencia a la coalición de Juntos por el Cambio” a la par que decidió “ampliar la convocatoria de fuerzas para ampliar la coalición”. “Queremos sumar a todos aquellos que estén en contra de este gobierno sin rumbo, que no puede salir de una crisis económica como hace años no se veía, con una pandemia que no se manejó bien, con fiestas en Olivos, con vacunatorios VIP… En la Provincia de Buenos Aires esto está agravado por el 50% de chicos pobres, por la alta tasa de desocupación y por dos años de escuelas cerradas”, dijo Lorden.

En relación a los límites en las alianzas, la diputada aseguró: “Creemos que es necesario poner un freno tanto a los populismos tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, donde el radicalismo no va a estar. Y esto fue una advertencia tanto para el interior del partido como para sus socios: el radicalismo es un partido de centro popular, social demócrata y aunque la coalición debe ser amplia no debemos amontonar, sino sumar voluntades que compartan principios y valores”.

La “antipolítica”

Sin dudas, a la hora de referirse a quiénes quedarían excluidos de la coalición opositora y pese al esfuerzo de algunos por sumarlos, están los representantes libertarios, hoy catalogados como representantes de la “antipolítica”.

“Creo que hay una porción de peronismo republicano, que hoy se siente excluido, que podría formar parte de una alianza, ahí apuntamos. Si bien no se habla de personas, no podemos caer en un proyecto de país sin conducción”, dijo Alejandra Lorden sobre quienes sí podrían ser parte de Juntos por el Cambio mientras que, desde la vereda opuesta –afirmó- “escuchamos disparates como la libre portación es de armas, derrumbar el ministerio de Educación, El Banco Central… Eso es llevar al país a un fracaso total. Son liberales desde la economía pero no desde la política, porque cuando se habla de derechos individuales son muy conservadores”.

Lorden, también habló sobre el rol del radicalismo en un nuevo proyecto de país, proyecto que no será “mágico”.

“Hay mucho proyecto de poder pero ninguno de gobierno y eso es lo que tenemos que encontrar. Como dijo el Presidente del partido, Gerardo Morales, no podemos prometer magia ni que en un período de dos años vamos a estar bien porque eso no es verdad. El desarrollo lleva mucho tiempo y más para un país como el nuestro, que lleva años de involución”, graficó y ratificó que la salida “no es la antipolítica”.

Al respecto, Lorden dijo que se entiende “el hartazgo social ante la falta de respuestas de la dirigencia política” e insistió “que el camino no es la antipolítica, no es un país sin Estado”.

“Creo que debemos hablar de desarrollo e innovación. En la convención, Morales dio varios ejes como educación, tecnología, energía, en los que ya tenemos que ponernos a trabajar. Creo que somos un país viable, lo que debemos hacer es trazar a una hoja de ruta que nos lleve, en cuatro, ocho o doce años; a ser ese país que vieron y soñaron nuestros abuelos”.

Para cerrar el tema, la diputada Lorden se hizo cargo de que “la responsabilidad en la aparición de personajes como (Javier) Milei es de la clase política, en la cual me incluyo, que hace creer a la gente que hay otros caminos posibles y lo que hay que hacer es mejorar la sociedad, incluida la clase política. Porque la dirigencia no viene de Marte a ocupar cargos políticos, sino que surge de la sociedad que tenemos. Entonces todos debemos demandar seriedad y transparencia.”

Convencida de que la política “es la única herramienta posible para comenzar a poner a país en el camino del desarrollo”, Lorden también fue concluyente a la hora de analizar la finalidad de la UCR tras la Covención: un candidato presidencial surgido de sus filas.

“El propósito de esta convención fue, sin dudas, lograr que el radicalismo tenga una fórmula representativa en las próximas elecciones presidenciales. Se ve un partido muy activo, con mucha representación, que muestra unidad tanto a nivel provincial como nacional y eso quedó demostrado en la foto del último viernes, una foto que incluyó a hombres, mujeres y toda la diversidad que es parte de esa identidad radical. Son dirigentes que están adquiriendo experiencia y base con el propósito de ubicar un candidato a la cabeza de la fórmula de la coalición”, afirmó.

Actualidad bonaerense

Por trayectoria y actualidad, tanto partidaria como en el ámbito legislativo bonaerense, Alejandra Lorden conoce el peso de su opinión, opinión para nada benévola con el gobierno de Axel Kicillof. “Lo arrastra la inacción del gobierno nacional”, aseguró. “Él (Kicillof) se ve bárbaro, pero es un gobierno paralizado, en parte por la inacción del gobierno nacional pero también por su propia impericia. La Provincia depende mucho de lo que pasa en el gobierno nacional y ahí na pasa nada, es un gobierno dormido que lo único que hace es poner parches a las situaciones”, aseguró categórica.

“Vivimos con una emisión monetaria como hace muchísimos años no teníamos y una proyección de inflación anual cercana al 80%, que va comiendo el bolsillo de cada trabajador, del que está formalizado y de aquel que vive de las changas. Todo esto obviamente afecta a una provincia que tiene el 40% de la población del país, con más de la mitad de las Pymes en un conurbano profundo de muchísimas desigualdades. No veo que se haya mejorado en nada la situación en los últimos tres años”, continuó.

Para concluir su análisis, Lorden le puso fecha de caducidad al gobierno del Frente de Todos, al menos en la provincia de Buenos Aires: “Es un gobierno con mucha excusa en el gobierno anterior y con poca proyección de sus propias acciones, con la pandemia como principal causa en el discurso pero que durante ese período ahorró mucho dinero porque hubo dependencias cerradas, escuelas que no fueron preparadas para la reapertura, el IOMA no mejoró… No veo que sea un buen gobierno y sí que tiene final escrito para 2023”.

CAGL / PL