CALLE 28 NRO 696 ENTRE 45 Y 46

Taller de escritura “Creapéutica”: Un espacio para purgar sentimientos a través de la palabra

LA PLATA, 01-06-2023 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Se trata de un taller de escritura creativa a cargo de la escritora platense, Lucia Leszinsky, organizado por la Red Provincial Por Mujeres Libres de Violencia. Se dicta todos los viernes de 17 a 19:30


Lucia Leszinsky es escritora, narradora, traductora, autora del libro "Cuentos reales, posibles y probables", y está a cargo del taller gratuito de escritura creativa y terapéutica, que no requiere inscripción ni conocimientos previos. El taller se realiza en el marco de la Red Provincial Por Mujeres Libres de Violencias.

"La red es un grupo autogestivo, constituido por varias organizaciones sociales, estamos presentes para acompañar sobre todo a mujeres en situación de violencia. Siempre listas para acompañarnos en situaciones críticas y en el día a día", explicó.

En diálogo con Cadena.BA, Leszinsky, compartió más detalles del espacio literario que coordina: "Le llamamos taller de escritura "creapéutica", con el propósito de escribir y sanar mediante la palabra, tan necesaria en estos tiempos que corren.  Con las chicas de la red siempre estamos organizando talleres, encuentros conversatorios, espacios para compartir. Nos pareció interesante este taller que no tiene límites de edad, no hay requisitos, solo ganas de compartir historias en grupo". 

El taller comenzó el primer viernes de mayo, y tiene lugar todos los viernes desde las 18 hasta las 19:30. Si bien va a tener continuidad durante los siguientes viernes, quienes se sumen pueden hacerlo en cualquier momento. 

"Algunas vienen con ganas de escribir poesía, otras con relatos armados y los compartimos, revisamos, corregimos, a veces se dan narraciones orales que las comparten y vemos cómo podemos llevarlas a lo escrito en conjunto", contó la coordinadora del taller. 

Además, afirmó: "Sabemos que la palabra no sirve solo para comunicarnos, sirve también para purgar ciertos sentimientos, que es difícil a veces hacerlo de otro modo. La palabra es la más efectiva para sanar".

Por otra parte, la escritora compartió una anécdota que le había ocurrido hace algunos años atrás: "Escribí un libro sobre relatos de abortos, relatos reales y comencé a darme cuenta que las personas gestantes que compartían sus experiencias conmigo, una vez que las ponía en palabras y en primera persona, al leerlo se acercaban y me decían que sanaban capítulos de su vida que no habían podido hacerlo antes".

Quienes quieran acercarse al taller, algunos de los contenidos que encontrarán son: Características de los diferentes tipos y géneros literarios, elementos sobre la creación de los personajes, creación de lugar, tiempo, y época en las que se desarrolla la historia.

"Cualquiera que se sienta a escribir tiene que estar al tanto de que es una conversación con el lector, a veces silenciosa, y se tiene que saber dónde está parado. Hablamos de cuestiones técnicas, coherencia y cohesión en el texto, cada palabra es una elección y tiene que ser consciente", agregó Leszinsky.