Exhibirán fotos de deudores alimentarios en la marcha del #NiUnaMenos

LA PLATA, 03-06-2023 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

En las marchas del Ni Una Menos de todo el pais habrá tendederos donde se colgarán los rostros de hombres que no cumplen con darles la cuota para alimentos a sus hijos e hijas.


Según datos del Ministerio de Economía, en Argentina, en el primer trimestre de 2022 hubo más de 1,6 millones de mujeres a cargo de hogares y sin presencia de cónyuge (monomarentales) con 3 millones de niños/as (aproximadamente dos hijos/as por hogar); el 27,4 por ciento de esos hogares tuvo ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 5,3 por ciento menores a la línea de indigencia.

Además, un relevamiento del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires puso en evidencia que 7 de cada 10 padres separados no cumplen con sus obligaciones alimentarias. 

Los tendederos que se verán hoy en las marchas surgieron en México en 2021 en plazas públicas y se vienen replicando en otros países de la región con la misma problemática, como acción desesperada, frente a la falta de respuestas del Estado para lograr que los progenitores no se borren de sus responsabilidades parentales.

La idea de los tendederos es colgar un cartel con el nombre y apellido del deudor, la cantidad de hijos que abandonó, el monto de la deuda, y el juzgado en el que tramita la demanda. La acción de protesta colectiva se replicará, entre otras ciudades, en Salta, San Luis, Merlo, Pinamar, Azul, Morón, San Justo, Monte Grande, Mendoza, Santiago del Estero, Puerto Madryn, Río Gallegos y Ushuaia.