Sala Astor Piazzolla

La Filarmónica de Chascomús se presenta en el Teatro Argentino

LA PLATA, 11-12-2023 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Esta Orquesta-Escuela que está cumpliendo 25 años ofrecerá el jueves 14 obras de Rossini, Mozart y Beethoven. La función forma parte de la agenda impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Entrada gratuita con reserva online. 


La Orquesta Filarmónica de Chascomús brindará un concierto el jueves 14 de diciembre, a las 19.30, en la Sala "Astor Piazzolla" del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Este espectáculo integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con Nicolás Favero como director invitado, se interpretarán la Obertura de la ópera "La italiana en Argel" de Gioacchino Rossini; el Concierto para violín y orquesta N° 3, en Sol mayor, "Estrasburgo", K. 216, de Wolfgang Amadeus Mozart (con Vicente Rodríguez Alfonsín como solista) y la Sinfonía N° 6, en Fa mayor, "Pastoral", Op. 68, de Ludwig van Beethoven.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 13 de diciembre, desde las 12, a través del  link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo miércoles 13 de diciembre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

La Orquesta-Escuela de Chascomús fue creada hace 25 años por Valeria Atela, quien sigue conduciéndola en la actualidad. De todas las agrupaciones musicales que la constituyen, la Orquesta Filarmónica de Chascomús es la más importante. El nombre elegido, "Filarmónica", tiene origen etimológico en los términos griegos "philo" ("que ama") y "harmos" ("acuerdo") y contiene además el indoeuropeo "ar" ("unir") e "ikós" ("característico de"). Busca el desarrollo de sus integrantes, las y los "filarmónicos", haciendo hincapié en la excelencia artística, la vocación educativa y social hacia las nuevas generaciones y el cultivo del compromiso personal y comunitario. En su doble rol, artístico y pedagógico, los miembros irradian amor por la cultura y se erigen como embajadores de la comunidad que representan.

El solista de violín, Vicente Rodríguez Alfonsín, es un adolescente de 16 años que se está formando en la Orquesta-Escuela desde que tenía solo 3. En 2023 experimentó un gran crecimiento artístico y fue seleccionado por la Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina) para participar del II Congreso Mundial "El Sistema", que se llevó a cabo en septiembre pasado en Venezuela.