Temporada frente al mar

Variadas propuestas teatrales llegan este verano 2024 a los escenarios de Mar del Plata

LA PLATA, 20-12-2023 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El teatro de texto siempre tiene un lugar en la temporada marplatense, y del circuito independiente o del oficial porteño llegan esta temporada 2024 a la ciudad atlántica con gran apoyo de la crítica del público, pero también con varios premios bajo el brazo.


El teatro de texto siempre tiene un lugar en la temporada marplatense, y del circuito independiente o el oficial porteño llegan esta temporada 2024 a Mar del Plata con gran apoyo de la crítica del público, pero también con varios premios bajo el brazo para conquistar a los espectadores ávidos de grandes actuaciones e historias.

El ganador del Ace de Oro, el dramaturgo y director Oscar Barney Finn llegará con "Muchacho de luna" (Ace Mejor Dirección Teatro Alternativo y nominada Mejor Actor en Unipersonal) al Teatro Colón (7/01, 21/01, 3/02, 23/02) y a Villa Victoria Ocampo (31/01, 07/02, 14/02, 21/02, 23/02, 28/02), en una evocación del mundo lorquiano, protagonizado por Paulo Brunetti con la participación de Ligüen Pires.

Mientras que, en el Teatro Bristol, que se ve en El Picadero porteño, estará "La última sesión de Freud" con Luis Machín y Javier Lorenzo, de lunes a miércoles en enero y de domingo a miércoles en febrero, a las 21.

La obra fue nominada en 7 categorías a los ACE 2023 alzándose con Mejor Actor Protagónico en Drama (Machín) y Mejor Dirección en Drama (Daniel Veronese).

Además, el 7, 8, 9 y 10 de enero en el Espacio Teatral Cuatro Elementos, llega "La patria al hombro", ganadora de 2 premios Trinidad Guevara, nominada al Luisa Vehil y con 3 nominaciones a los Ace.

Con texto de Adriana Tursi y actuaciones de María Rosa Frega, Jaru Keselman, Julieta Coria, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni, Junior Pisanu, nos lleva a conocer al grupo de maestras que Sarmiento convocó para implantar la Ley de Educación Nacional.

Mientras que en el mismo complejo todos los miércoles de enero y febrero, Melina Petriella sube a escena con la obra "Como si la vida fuese un momento pacífico y estable", de Dardo Dozo, y basada en un libro de Darío Sztajnszrajber. Fue nominada a Actriz en obra para un solo personaje en los Ace 2019.

Y en este 2024 retorna la delirante y absurda "La Boda de la hija del presidente", del 4 al 7 de enero en el Cuatro Elementos, nominada en 2023 a los Estrella de Mar como Mejor Comedia, tiene cinco actores para 30 personajes.

Los mismos días, pero en la sala Nachman del Teatro Auditorium se pondrá en escena "La noche se está muriendo", obra de Martín Ortiz (también su director) que propone un encuentro entre la actriz Margarita Xirgu y el poeta y director teatral Federico García Lorca. Con apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la obra protagonizada por Lorena Szekely y Mario Petrosini, ganador Premio Luisa Vehil 2022 Mejor Actor.

Del 25 al 28 de enero en la Sala Payró del Auditorium, se presentará "El Zoo de Cristal", versión de Mauricio Kartun, con Malena Figó, Ingrid Pelicori, Agustín Rittano, Martín Urbaneja.

Nominada a cuatro premios Luisa Vehil: Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz Reparto, Mejor diseño Escenografía y Mejor Iluminación), es una de las obras maestras de Tennessee Williams.

Y por primera vez una murga de estilo uruguayo hará temporada. Es "Lavate y vamo", declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y de Interés Turístico por el Emtur de General Pueyrredón, nominada a múltiples Estrella de Mar y Premios Alfonsina. Será los miércoles 10,17,24,31/01 y 7,14, 21, 28/02 en la sala Payró del Teatro Auditorium con su "Embrujo".

La última confirmada con el actor Néstor Saied bajo la dirección de Leonor Benedetto es la obra teatral inmersiva "El café del Sr. Proust". Estará en Villa Victoria los domingos 7, 21 y 28, más el martes 16 de enero, y en febrero los martes 6, 13 y 20, además del domingo 18 a las 21. (Telam).-