"Nadie duerma"

Una famosa banda indie documenta en un libro el proceso creativo de su último disco

LA PLATA, 21-02-2024 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

"Los Besos" lanza un libro cocinado al calor de la grabación de su último disco y, como su primer cancionero "Copia Viva", incluye acordes, letras, un diario de grabación y fotos inéditas de la banda liderada por la poeta y música Paula Trama.


La banda indie Los Besos lanza "Nadie duerma", un libro cocinado al calor de la grabación de su último disco que documenta este proceso creativo y, como su primer cancionero "Copia Viva", incluye acordes, letras, un diario de grabación y fotos inéditas de la banda liderada por la poeta y música Paula Trama.

A comienzos de 2023, en el estudio "El Precioso" del sur de la ciudad de Buenos Aires, la banda indie Los Besos grababa y probaba cosas nuevas: ritmos más sueltos, menos guitarras y la aparición del saxo. Por esos días, Paula Trama llevaba adelante un diario, y los demás integrantes del grupo también tomaban hacían lo propio mediante apuntes de ese verano tan particular.

Así se gestó y se produjo el segundo libro de la banda, "Nadie duerma, otro libro de Los Besos", porque ya habían realizado una primera experiencia con el cancionero del disco "Copia Viva", lanzado en 2018.

"El libro nace porque la poesía de las canciones pedía fogón y pedía también poder ser leída, no sólo escuchada. Y a eso se le suma las ganas de capturar algo de la gran experiencia que pasa por nuestras pequeñas vidas cuando producimos música", explica a Télam Paula Trama, cantante de la banda.

La primera parte de este libro-objeto está atravesada por fotos analógicas de Maru Rasdolsky, bajo la dirección creativa de Federico Castellón, el estilista de la banda. Contiene, además, letras y acordes de las canciones "Matemática Sentimental" y "Nadie duerma", con un tutorial de apertura escrito por el bajista, Sebastián Rey, que orienta al lector sobre cómo utilizar el dispositivo.

La segunda parte del libro es un recorrido a modo diario de grabación escrito por Trama junto a los apuntes de grabación de la banda, donde aparece quizás el tramo más lúdico: hay comentarios, sensaciones y pensamientos que acompañaron la grabación y producción del disco.

"Los Besos es una banda que escribe. La música y la letra son parte de una misma cosa. En este libro leemos en tiempo real cómo arman y hacen sonar las canciones, con sus repeticiones y cambios. El grupo entra en su propio ritmo y va desplegando un destino hecho de micro-decisiones, pruebas, recetas y preguntas que no van a tener una única respuesta. Un proceso de trabajo abierto, sensible y concentrado que genera canciones bailables con destellos literarios, poemas pegadizos con voces e instrumentos", dice en la presentación Malena Rey, editora del tomo junto a Trama y Paula Peyseré.

"El libro es una puerta a lo más chiquito y vivo. Un ingreso a la percepción de las cosas más emocionantes de la música, las que están afuera del espectáculo, las que están en el mundo de la experiencia y en el espacio de laboratorio", agrega Trama sobre el proceso creativo.

En este sentido, la artista explica que en su intimidad se dedica más a leer que a hacer música, pero que los momentos de lectura, a diferencia de el modo más "exhibicionista" que tiene la música, son invisibles.

"Entonces el proceso fue hermoso, fácil y desafiante; pero ese engranaje entre "el hacer" y "estar pensando en el hacer a través de la escritura" fue tal vez lo más divertido y conmovedor que me pasó desde que hago discos", explica Trama.

En este mismo sentido de comparación entre la música y la escritura de un libro, Trama sostiene que el show musical es una puerta de entrada al público que ofrece la ficción y las canciones "aquí y ahora". En cambio, el libro propone lectores, ya no público, y esa es una puerta a otro modo de relacionarse con la música.

"En tiempos de producciones virtuales y despersonalización, Los Besos siguen confiando en el formato físico para que sea el soporte de una intimidad compartida con todas las personas que escuchan y que cantan con elles", concluye Rey.

La experiencia creativa de documentar el proceso de un disco se completa, en esta oportunidad, con un diario audiovisual de casi siete minutos que también muestra el proceso de producción, grabación y mezcla de "Nadie Duerma".

Los Besos es una banda que forma parte de una generación de bandas indie contemporáneas integrada por Juana Molina, Barbi Recanati, Las ligas menores y Él mató a un policía motorizado, entre tantas otras.

El grupo está compuesto por Trama, Rey, Federico Fragalá Victor Rallis, Ariel Chisleanschi, Pablo Berardi, Rosa Nolly y Dante Frágola. Cada uno de los discos de Los Besos habla con su época y hace resonar las bisagras que habitan entre la música y las palabras.

"Nadie duerma" tiene una primera tirada promocional que ya está a la venta en las siguientes librerías: "La Libre", en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; "La bicicletería", en La Plata; "Oliva libros", en Rosario y "El gran pez", en Mar del Plata. (Telam).-