Las principales cadenas de supermercados ofrecen descuentos y horarios de atención extendidos para remontar el consumo, que acumula largos meses de caída, en contraste con el discurso oficial, que toma los últimos índices para extrapolar una recuperación que no se siente.
La consultora Focus Market releva desde 2015 el costo de una cena navideña para cuatro personas. Los diferentes menús se clasifican como Económico, Intermedio o Premium, que constan de un plato principal, postre, mesa dulce y brindis, en cada caso con once productos cada uno.
El costo de la canasta navideña intermedia en 2024 subió 144 por ciento, es decir que los precios más que se duplicaron respecto a 2023. Pero el año anterior había aumentado un 228 por ciento, y fundamentalmente por la suba en el último mes, cuando los precios más que se triplicaron.
El menú Premium, consta de un plato principal con peceto de novillo, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo. El Postre es 1 kilo de helado artesanal y la Mesa dulce/Brindis consta de 1 pan dulce con almendras, avellanas, nueces y frutas, 1 Stollen con almendras, pasas y naranjas, 1 Torta de frutos secos, 1 turrón español de yema c/maní, 1 champagne y 1 sidra premium.
Su valor asciende a 235.651 pesos, es decir un aumento del 114 por ciento respecto a diciembre de 2023, cuando costaba 109.885 pesos y acusaba un incremento del 210 por ciento.