Las organizaciones sociales que integran el Consejo Local de Tierras y Hábitat le reclamaron a la Municipalidad de La Plata un fondo para mejorar las villas y asentamientos del partido.
En concreto, le solicitaron al Ejecutivo municipal que, en medio del debate abierto por el nuevo Código de Ordenamiento Urbano, establezca que el 15% de los recursos anuales recaudados por la plusvalía y futuras tasas que se apliquen a los desarrolladores urbanísticos sean destinadas a la integración de las villas y asentamientos que existen en la ciudad.
Según explicaron en un documento, el objetivo es que quede fijado por ordenanza cómo se financiará la integración de urbanizaciones precarias. “El plan deberá contar con un piso presupuestario mínimo no menor a un 15% del total de las asignaciones presupuestarias anuales para obra pública”, explica el escrito. Además, sostiene que el porcentaje está en relación con la incidencia de la población que habita en villas en relación al total de habitantes de la ciudad.
El Consejo Local de Hábitat fue creado en 2014 y está integrado por representantes de universidades, colegios profesionales y organizaciones sociales, entre ellas la Mesa de Barrios Populares y el “Encuentro de Organizaciones por un hábitat justo en La Plata”. También forman parte la Comisión de Pastoral Social de la diócesis de La Plata, la UNLP y otras instituciones platenses.
200 mil personas viven en asentamientos precarios
De acuerdo a informe de mayo de 2024 del Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) en el Indicador de Integración y Desarrollo del Gran La Plata más de 200 mil personas viven en asentamientos precarios de la ciudad y del relevamiento realizado resulta que hay 262 asentamientos precarios en el Gran La Plata. Se trata del Municipio con mayor cantidad de barrios vulnerables, asentamientos y villas de la Provincia de Buenos Aires.
(Con información de D. H.)