“queremos poder pagar nuestras casas”

Créditos UVA: Economistas del PJ Bonaerense buscan soluciones para benificiarios

LA PLATA, 03-02-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Los economistas se reunieron con representantes de los autoconvocados de créditos hipotecarios UVA para buscar una solución a los aumentos por la inflación que sufrieron las cuotas, dado que a pesar del incremento del 50 % que sufriron su premisa es “queremos poder pagar nuestras casas”.  


El equipo de economistas del PJ Bonaerense, integrado en esta oportunidad por Silvina Batakis, Martin Pollera y Mercedes La Gioiosa se reunieron esta última semana con representantes de los autoconvocados de créditos hipotecarios UVA para buscar una solución a los aumentos por la inflación que sufrieron las cuotas. 

La premisa que surgió de la reunión fue “queremos poder pagar nuestras casas”. Eso es lo que repiten los beneficiarios de UVA que sufrieron un incremento de un 50% en las cuotas, producto de la inflación anualizada y la devaluación de moneda.


Quienes hayan accedido al crédito por un millón de pesos en enero de 2018, ahora deben casi 1,5 millón de pesos, reza el caso testigo que visibilizan los beneficiarios organizados en un espacio que busca una resolución en la Legislatura. 
Se trata principalmente de beneficiarios de la Banca Pública, aunque dentro del espacio de autoconvocados se encuentran beneficiarios de Bancos privados.

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), con la que ajustan los créditos indexados, valía el 31 de diciembre último 31,06 pesos. A comienzos de 2018, el valor era de 21,15 pesos.Mientras la UVA se encareció 46,9%, el índice salarial del INDEC aumentó hasta octubre 26,2% anual.

Los economistas vienen reuniéndose con diferentes sectores afectados por la crisis económica, y en esta oportunidad se llevaron los casos testigos de UVA para buscar una alternativa que respalde a los beneficiarios del crédito.