Repudio y críticas a la “Tribuna de Doctrina” conservadora

"Niñas madres con mayúsculas": Editorial del Diario La Nación que da vergüenza

LA PLATA, 04-02-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Por Carolina Fabio Fiorini @CaroFFiorini para Cadena BA.- Unicef,  Fundación Huésped y hasta los mismos trabajadores y trabajadoras del diario “La Nación” se manifestaron públicamente repudiando el editorial llamado "Niñas madres con mayúsculas", dónde destaca la "valentía" con el que las nenas de 12 o 13 años deciden continuar con sus embarazos pese a la sugerencia  de sus madres en hacerse un aborto que, por cierto, es legal en casos de violación.


El viernes 1° de febrero,  el diario La Nación publicó una nota sin firma bajo el nombre “Niñas madres con mayúscula” donde narra el caso de dos niñas embarazadas de 12 y 14 años, una abusada sexualmente y la otra por propia decisión tuvieron  sus hijos pese a que sus madres sugerían no hacerlo. Cabe aclarar, que nuestro código penal desde 1921 contempla el aborto por causales y violación de uno de ellos, o sea, los derechos de los niños y niñas están protegidos en nuestra legislación.

Había frase como “Admiración hacia las niñas madres, madrazas por cierto. Tristeza para las abuelas abortistas que felizmente no lograron su criminal propósito”; “Despedaza el pañuelo verde y al error inducido de “Yo decido sobre mi cuerpo” y “lo que es natural en la mujer, su instinto de madre”

Desde la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” a través de un comunicado repudiaron  el editorial del diario La Nación y denunciaron que incurre en apología del delito. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad social de difundir información que no presente falacias ni invisibilice derechos.

Explicaron  que “vulnera los derechos de niñas y adolescentes, nuestros más elementales pilares de la democracia para el ejercicio de una ciudadanía plena y la construcción de consensos sociales intergeneracionales. Los riesgos en los que cae esta nota, que ejerce violencia simbólica, reinciden en la idea conservadora de un único destino para las mujeres: ser madres”.

Al finaliza el documento  se destaca que “Lo que presenta como “una menor embarazada” es una niña víctima de violación. La Nación, como medio masivo de comunicación e instrumento formador de opinión pública, debe responsabilizarse y retractarse”.

Por su parte, la Fundación Huésped en su cuenta de twitter publicó que “El embarazo infantil está íntimamente ligado al abuso. La maternidad forzada es una forma de tortura y suma una violación más a los derechos de estas niñas. A través de la misma red social, la organización UNICEF se  hizo  eco del tema y  explicó que: “El embarazo en la infancia no está vinculado al “instinto materno”, es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual” Todos con la utilización del hashtag #NiñasNoMadres

Texto completo del repudio de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Políticas Públicas con Mayúsculas!

#NiñasNoMadres

La tribuna de la doctrina conservadora nuevamente avasalla sobre los derechos de las niñas. Bajo el fundamentalismo sofista del “instinto materno” revelan su apego a la naturalización y el control de los cuerpos con capacidad de gestar, sin instruirse con las claras directrices del derecho a la salud. Los riesgos en las que cae esta nota, que ejerce violencia simbólica, reincide en la idea conservadora de un único destino para las mujeres: ser madres.

Es esta violencia la que cumple con un modelo patriarcal del orden natural, que legitima cualquier acción, coerción, culpabilización de todo aquello que se aleja de ese orden. Por ello la maternidad elegida no cabe dentro del encorsetamiento y el disciplinamiento de la doctrina.

Es esta violencia que oculta los datos alarmantes de embarazos en niñas menores de 15 años: tres mil anuales. Es esta violencia la que banaliza el abuso sexual y la exaltación del embarazo adolescente. Es esta violencia la que considera a las niñas al servicio de la reproducción, ignorando su capacidad para decidir y su proyecto de vida autónoma.

Si queremos poner en mayúsculas a las Niñas debemos concentrarnos en que sus derechos no sean vulnerados y generar Políticas Públicas. Los riesgos del embarazo en un cuerpo de niña son brutalmente ocultados por quienes obstruyen cualquier derecho y atacan a quienes luchamos por vidas dignas y la libertad para decidir.

Referir a la intención de interrumpir dichos embarazos como - un “criminal propósito” de las “abuelas abortistas”- significa que la editorial publica una opinión que se contradice con la Constitución Nacional y con Tratados Internacionales de Derechos Humanos de Protección Integral para Niñas y Jóvenes.

La nota editorial de La Nación vulnera los derechos de niñas y adolescentes, nuestros más elementales pilares de la democracia para el ejercicio de una ciudadanía plena y la construcción de consensos sociales intergeneracionales.

Reivindicamosla participación política de miles y miles de jóvenes que seguirán fortaleciendo con solidaridad y alegría una nueva política y nuevas posibilidades para sus pares.

Por ello, repudiamos dicha editorial y denunciamos que es apología del delito. Los medios de comunicación masiva tienen la responsabilidad social de difundir información que no presente falacias ni invisibilice derechos.

Por esta razón exigimos que públicamente se retracten, el articulo “Niñas Madres con mayúsculas”, es inadmisible y completamente irresponsable. Requerimos que se publique una nota desde la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito en la página 3 del matutino para informar fielmente a la ciudadanía sobre sus derechos consagrados.

Lo que presentan como “una menor embarazada” es una niña víctima de violación. La Nación como medio masivo de comunicación, instrumento formador de opinión pública debe responsabilizarse y retractarse.

#NiñasNoMadres

#ILEyaEsDerecho

#AbortoLegalYA

Educación sexual para decidir

      Anticonceptivos para no abortar

  Aborto legal para no morir

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Coordinación de la Campaña 28S por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe.