personal y crudo

Salió el nuevo álbum de Mavi Díaz & Las Folkies: "Quisimos llamarlo 'Gaucha' porque está dedicado a las mujeres valientes"

LA PLATA, 06-04-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

La cantante contó cómo fue el proceso de grabación del flamante trabajo. "Es quizás nuestro disco más personal y crudo", expresó.


Este viernes salió Gaucha, el tercer álbum de estudio de Mavi Díaz & Las Folkies (Mavi Díaz, en voz; Silvana Albano, en piano, coros y dirección musical; Pampi Torre, en guitarra y coros; y Martina Ulrich, en percusión y coros).

Según ellas mismas lo definen, se trata de "una propuesta musical que pone el foco en una suerte de heroína cotidiana, la cual se va manifestando a lo largo del disco en distintas facetas y estados emocionales".

En diálogo con Infobae, Mavi Díaz contó sus sensaciones, cómo fue el proceso de grabación y qué características tiene el álbum. "Gaucha nace de la necesidad de poner palabra y música a sentimientos y estados e ¿En qué momento personal y profesional te encuentra la presentación de Gaucha?

–Gaucha es un disco "urgente". Así lo definió y presentó (Gerardo) Rozín en "La Peña de Morfi". Nace de la necesidad de poner palabra y música a sentimientos y estados emocionales diversos. Expresa todo lo que nos atraviesa en lo personal y en lo colectivo, como mujeres, músicas, trabajadoras, madres e hijas. Es quizás nuestro disco más personal y crudo.

- ¿Qué tiene de distinto con respecto a los trabajos anteriores de Las Folkies?

- Básicamente, el tiempo de cocción. Por distintas razones tuvimos que postergar varias veces la grabación hasta que pudimos entrar al estudio y en sólo 10 sesiones grabar, arreglar y terminar algunas letras.

Tiene temas "puñal" y temas con mucha alegría. Nos atrevimos a componer danzas de las que había una o dos muy antiguas, como una arunguita, un remedio atamisqueño y una zamba alegre, que son danzas que se bailan mucho en las peñas pero no son tan conocidas.

En discos anteriores, muchos de los temas los veníamos tocando antes de grabarlos. Aquí está todo expuesto por primera vez en la grabación. Eso le da una frescura diferente y un riesgo mayor, tanto en lo musical como en la lírica.

 En discos anteriores, muchos de los temas los veníamos tocando antes de grabarlos. Aquí está todo expuesto por primera vez en la grabación

- Para el disco contaron con la presencia de Marcela Morelo y Franco Luciani. ¿Qué sentís que aportaron?

- Solemos tener muchos invitados en nuestros discos y en nuestros conciertos pero Gaucha tenía que ser más íntimo. Marcela y Franco son de la familia y las canciones que interpretan están compuestas para cada uno de ellos, lo cual los hace a ambos imprescindibles.

"Madrazas" habla de la adopción y de las madres que no lo son de sangre pero cuyo amor todo lo puede. Está inspirado en la historia personal de Marcela con sus 3 hijos. Y "Churita" lo compuse para que lo tocara Franco. Nació instrumental en una primera maqueta que grabamos en casa y así quise que quedara. Sólo cantamos un coro en el estribillo. (Teleshow)