MALOS NÚMEROS PARA CAMBIEMOS

Según Query Argentina, Cristina arrancó mayo arriba en la carrera presidencial sobre Macri, que tiene una imagen negativa del 61 %

LA PLATA, 03-05-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Los últimos sondeos siguen trayendo dolores de cabeza a Cambiemos. De acuerdo a la encuesta  de Query Argentina / M&R Asociados, tanto en primera como en segunda vuelta la actual senadora nacional de Unidad Ciudadana,  Cristina Fernández  cuenta con mayor intención de voto que Macri. Además,  el 67% no aprueba la gestión del Presidente de la Nación y su imagen negativa es del 61%. Sin CFK, Kicillof el opositor mejor posicionado.


Una encuesta realizada por Query Argentina / M&R Asociados, entre el 25 de abril y el 1° de mayo, con más de  1.200 casos arroja resultados  adversos en la Casa Rosada de cara a los próximos elecciones: Mauricio Macri no sólo aumentó su imagen negativa (61%) mientras que la de Cristina Fernández de Kirchner tuvo una leve mejoría, sino que además la intención de voto del oficialismo cayó 17 puntos porcentuales respecto a las últimas elecciones legislativas de 2017. Además, el 67% "de los encuestados desapruebala gestión del Presidente".

Las imágenes del presidente Macri y de CFK se siguen distanciando: en el último año la imagen neta del Presidente descendió, y la de CFK, aunque negativa, registra una mejora.La imagen neta (positiva/negativa) de Macri es de -31% mientras que la de CFK es de -12%.

Al ser consultados sobre qué le genera más temor, la mayoría respondió que gane Macri en los comicios presidenciales (44%)  y el 35% se manifestó decepcionado con estos tres años de gestión de Cambiemos

En cuanto a la intención de voto, el oficialismo ha bajado mucho respecto a las elecciones legislativas de 2017. En la primera vuelta, Cristina Kirchner supera a Macri en la intención de voto por casi 7%.

En cuanto a un posible balotaje, la mayoría asegura que no votaría a Macri y con respecto a CFK, el 24% no la votaría en segunda vuelta (4 pp más que en marzo).En la segunda vuelta, Macri y CFK trasladan sus votos. En este escenario, Cristina tiene una intención de voto de 37,9% mientras que Macri de 31,7% y el 30,5% se encuentra en el grupo que no sabe/no contesta.

Macri, el gran perdedor

Ante la posibilidad de un balotaje, las noticias no son buenas para el gobierno porque Macri no sólo perdería contra Cristina Fernández sino también contra Roberto Lavagna y Sergio Massa.

De acuerdo a los gráficos que muestra el informe ante una eventual segunda vuelta con Lavagna, Macri bajó su intención de voto 3%, mientras que el exministro subió casi 4% comparado con marzo. Igualmente  hay un 30% que está indeciso.

En un balotaje con Massa, Macri también perdería, aunque por muy poco. Según el informe de la Consultora, están muy parejo, un 31,4 % para el primer mandatario  y 31,8 % para el exjefe de gabinete  y un 36,8% aún indeciso.

Sin CFK

Al finalizar, a los encuestados se les consulto por quién es el político opositor que  mayor los representa, excluyendo a CFK  y en primer lugar se ubicó a  Axel Kicillof (26,8%), seguido por Sergio Massa (21%), luego Roberto Lavagna (10,7), muy lejos se ubica con gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey con menos del 5%.