A 100 años de su nacimiento

Evita para armar: siete libros para recordarla

LA PLATA, 07-05-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Elegimos siete libros que ayudan a conocer a una figura indispensable para comprender la historia política y social argentina.


¿Cómo se convirtió Eva Duarte en Evita? ¿Cuáles fueron sus luchas? ¿Qué la impulsó a dejar su vida en esas luchas? ¿Quiénes la amaron y quiénes la odiaron? ¿Qué legado nos dejó? A 100 años de su nacimiento, elegimos siete libros que ayudan a contestar esas y otras preguntas sobre una figura indispensable para comprender la historia política y social argentina.


>> La razón de mi vida. Eva Perón (1951)

Gran parte de los sentimientos, pensamientos y motivaciones que llevaron a Evita a defender sus convicciones están plasmados en este libro, un texto autobiográfico que tuvo su primera edición en 1951, con una tirada de 300 mil ejemplares y fue reeditado en numerosas ocasiones. “Las causas de mi misión”, “Los obreros y mi misión” y “Las mujeres y mi misión” son las tres partes en las que está dividido este libro.


>>Santa Evita. Tomás Eloy Martínez (1995)

Un clásico de la literatura argentina y latinoamericana que tiene como protagonista al cuerpo de Evita, embalsamado por el español Pedro Ara. Mezcla de ficción y realidad, esta novela relata la travesía del cadáver de Evita, del que se hicieron varias copias y que, en su enloquecedor viaje por el mundo durante veintiséis años, trastorna a cuantos se le acercan y se confunde con un pueblo a la deriva que no perdió la esperanza del regreso de su benefactora.


>>La compañera Evita. Norberto Galasso (2012)  

Una biografía de Evita, donde el historiador Norberto Galasso examina minuciosamente su vida corta e intensa, desde la infancia humilde, primero en Los Toldos, luego en Junín, pasando por su crecimiento artístico y su rápido ascenso político posterior, hasta su desaparición temprana, en el momento de su máximo esplendor. Apelando a fuentes inéditas hasta el momento, polemizando con mucho de lo escrito sobre el tema, La compañera Evita recorre de modo detallado la biografía de un personaje decisivo para la historia contemporánea de la Argentina.


>>Evita. Nacida para molestar. Rep (2019)

Todas las Evas están en este libro, desde la niña de Los Toldos hasta la que sigue viva en el recuerdo de la gente. Y a todas ellas las cubre la magia de uno de los humoristas gráficos más destacados del país, Miguel Rep. Con humor y desenfado, un gran homenaje a la “abanderada de los humildes”.


>>Evita para chicos y chicas, de Antiprincesas.  Nadia Fink y Pitu Saá

“Evita para chicos y chicas” es una de las entregas de la colección “Antiprincesas”, que ya es todo un clásico. Recomendado para lxs niñxs que quieran conocer la figura trascendental de Evita y su lugar en la historia, con hermosas ilustraciones y lenguaje coloquial.    


>>Evita capitana. El partido peronista femenino 1949-1955. Carolina Barry (2009)

“Evita capitana” es la historia del Partido Peronista Femenino, entre su creación en 1949 y su disolución en 1955. Este partido no puede concebirse sin hacer referencia a Eva Perón, que a partir de su papel como Primera Dama construyó un poder impensado para una mujer a mediados del siglo XX. Su partido fue una forma singular de incorporar masivamente a las mujeres a la vida política, como votantes, activistas y legisladoras. Evita capitana es, asimismo, una reflexión sobre el liderazgo carismático de Evita.


>>Eva Perón, esa mujer. María Seoane y Víctor Santamaría. (2019)

Este libro lo escribió María Seoane junto a Víctor Santa María en 2007 y este año, a propósito del centenario de Evita, vuelve a reeditarse en una versión corregida. Con un título inspirado en el cuento del escritor y periodista Rodolfo Walsh, el libro se hizo desde una peculiar perspectiva, dijo Seoane, porque “la historia de Eva Perón es una gran historia de amor, tanto de amor personal, filial, de amor de pareja, como de amor político”.


BONUS TRACK:

>>Esa mujer. Rodolfo Walsh (1966)

Considerado uno de los mejores cuentos latinoamericanos, el encuentro entre un coronel obsesionado con el cuerpo de Evita y un periodista obsesionado con saber dónde está ese cuerpo no podía quedar fuera de esta lista. (cosecharoja)