El festival francés se tiñó de verde

Los pañuelos verdes coparon el Festival de Cannes para pedir Que sea ley

LA PLATA, 20-05-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

El documental de Juan Solanas se estrenó en una sala colmada. Recoge testimonios de víctimas de abortos clandestinos y de quienes impulsan la interrupción voluntaria del embarazo.
Por Ernesto Pérez


Una verdadera manifestación en apoyo de la ley de aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina tuvo lugar ayer en el 72° Festival de Cannes, en ocasión de la proyección del documental de Juan Solanas Que sea ley, que se estrenó fuera de concurso en un evento especial ante una sala colmada de manifestantes feministas, periodistas y público en general, en el que también estuvo presente su director, su hermana Victoria y su padre, el senador Fernando "Pino" Solanas.

Media hora antes de la fijada para la proyección, a las 16:45, en la Sala del 60° Aniversario, un grupo de mujeres vestidas de verde o con el pañuelo de la Campaña pasearon por la Croisette, el bulevar que borda la bahía de Cannes, coreando consignas, para después entrar en el cine ya repleto de espectadores, que las vitorearon.

Fue el director artístico del festival francés en persona, Thierry Frémaux, luciendo también él un pañuelo verde, que adornaba cada una de las butacas de la sala, quien presentó delante de la pantalla a Juan, Victoria (productora del film) y Fernando Solanas.

"Todavía no me entra en mi cabecita que un país como la Argentina no tenga una ley para el aborto legal, seguro y gratuito", afirmó Juan Solanas. Fue la comitiva que lo acompañaba –integrada por militantes históricas de la Campaña, como Marta Alanis o Nelly Minyersky, entre otras– la que expresó su esperanza de que "esta película ayude a que menos mujeres mueran a causa de abortos clandestinos" y que "por fin se pueda promulgar una ley que cuide a las mujeres argentinas".

El film sigue todo el trayecto del proyecto de ley, desde la aprobación en la Cámara de Diputados, en junio del año pasado, hasta su rechazo en el Senado, en agosto, con la participación de integrantes del movimiento de mujeres en la Argentina, familiares de las víctimas de abortos clandestinos y testimonios de algunas sobrevivientes.

El documental registra las multitudinarias manifestaciones que se produjeron, tanto a favor como en contra de la ley, así como las declaraciones de los legisladores que participaron de los debates, y lo hace con un montaje preciso y el uso de letreros que recuerdan los "agit-prop" del siglo pasado.

Cinco minutos de aplausos saludaron el fin de la proyección del documental que se verá nuevamente exhibido este domingo, en la misma sala del 60º Aniversario.


Proyecto


El próximo martes 28 de mayo volverá a presentarse en el Congreso de la Nación un nuevo proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en una jornada que tendrá movilizaciones y actividades en todo el país. La fecha coincide con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y es también el décimocuarto aniversario de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ya comenzó a juntar las firmas de los legisladores que presentarán la iniciativa por octava vez. (tiempoar)