Gómez murió a los dos días de recibir una brutal golpiza

Dictaron la prisión preventiva para el karateca que mató a golpes a un taxista en La Plata

LA PLATA, 31-07-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Esteban González Zablocki permanecerá detenido hasta el juicio oral en la alcaidía Roberto Pettinato.


El miércoles 10 de julio, Esteban González Zablocki, oriundo de Berisso, asesinó al taxista Jorge Gómez en el cruce de las calles 125 y 50 de Ensenada (zona El Dique) tras descender de su camioneta Volkswagen Amarok blanca y atacar al hombre de 52 años, con quien venía discutiendo por un incidente de tránsito.

El joven de 27 años comenzó a pegarle hasta tirarlo al suelo, en donde continuó agrediéndolo. Todo quedó registrado en una cámara de seguridad que permitió observar las imágenes que fueron difundidas por todo el país.

La semana pasada, el fiscal Juan Menucci había pedido la prisión preventiva. Esta tarde, el titular del Juzgado de Garantías n°1 de La Plata, Guillermo Atencio, confirmó la petición en la causa que pasó a ser caratulada como "homicidio calificado por alevosía".

Gómez murió a los dos días de recibir una brutal golpiza por parte de Zablocki. En la causa, el fiscal Menucci apuntó a "la gran diferencia física y de edad entre la víctima y el victimario", y enfatizó que el taxista estaba en estado de "indefensión" mientras el atacante actuaba de modo "intempestivo".

El juez Atencio se encargó de despejar una serie de dudas respecto a la carátula de la causa. "No hay abandono de persona porque no lo dejó abandonado, había gente. Las calificantes que propuso el fiscal fueron la alevosía -indefensión de la víctima- y el ensañamiento -provocar un sufrimiento innecesario", indicó.

"De acuerdo a lo que se ha comprobado, quien baja de un vehículo, con intención de pelear, desconoce, por más que físicamente sea superior o tenga conocimientos de karate o alguna otra condición que lo perfeccione en la pelea, si la otra persona puede tener un elemento, como un arma de fuego. Consecuentemente podemos decir que al momento de descender del vehículo no hablamos de indefensión. El aprovechamiento es cuando lo puso en indefensión, cuando después de dos golpes lo redujo, ahí sí en estado de indefensión, y lo siguió golpeando hasta la muerte", explicó el magistrado en TN. 

Los resultados de la autopsia de Gómez revelaron que el taxista murió tras sufrir un hematoma intraparenquimatoso izquierdo, un trauma craneoencefálico grave y fracturas de escama de temporal izquierdo y de base de cráneo, según indicaron fuentes de la investigación.

"El ensañamiento es provocar un sufrimiento innecesario. Podría decirse que, desde el uso común, se confunde el ensaña con la brutalidad. Las escenas indican brutalidad. Pero para el código penal, mata con ensañamiento aquel que tiene intención de matar y que esa muerte se produzca con un sufrimiento innecesario. Tal como muestran las imágenes y e indican los testimonios, no podemos decir que se haya propuesto asesinarla con un sufrimiento innecesario", sostuvo Atencio.

"Nadie venía pensando en nada. Podríamos decir que el imputado no tenía la intención de matar ni ensañamiento. Al momento sí mostró la intención de matar, pero no con la intención de que sufra. Se confunde lo alevoso con el ensañamiento y la brutalidad. Son cosas diferentes. La pena es la misma y está calificado con prisión perpetua", completó.

Fuentes judiciales confirmaron que González Zablocki quedará detenido hasta el juicio oral en la alcaidía Roberto Pettinato, en la localidad de Lisandro Olmos. (infobae)