Posible escenario camino a las elecciones de octubre

Shila Vilker, desde TresPuntoZero : “Estudio post PASO nos da que la formula Fernández-Fernández creció al 51 %”

LA PLATA, 20-08-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Así lo dijo la directora de la Consultora "TresPuntoZero" que se dedica a análisis de opinión pública, sondeos y encuestas. Vilker  analizó el escenario político hacia las elecciones generales a escasos dos meses de los comicios y sobre las medidas económicas del presidente Macri apuntó: "Es claro el carácter electoral de las medidas sobre todo cuando uno ve que muchas de ellas sólo tienen vigencia hasta octubre o diciembre, es ´patear la pelota para adelante´. Si gana este gobierno, ´en enero, agarrate Catalina´.."


Shila Vilker, quien es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y lidera el equipo de la consultora en opinión pública "TresPuntoZero" explicó: "Desde la Consultora "TresPuntoZero" hace poco terminamos un estudio post electoral en el que evaluamos qué pasó en las Primarias y cómo se ordena de acá a octubre. Encontramos dos cosas bien interesantes. La primera es en relación con la dupla Fernández-Fernández. Hoy hay una parte importante de la sociedad, que más allá de los resultados-que los conservan- se está inclinado hacia ellos y lo que vemos es un crecimiento de esa fórmula que tiene que ver con el fenómeno ´voy a ser el carro del caballo ganador´, es algo que suele suceder". 

Seguidamente, en diálogo con Cadena BA, Vilker amplió:"la fórmula de los Fernández está en el 51%. ¿Cómo se ordena hoy la escena después de estos resultados?. Tenemos a la fórmula Fernández-Fernández que crece, al Gobierno mantiene sus 32/33 puntos lo que nos permite hablar de un núcleo de adhesión bastante estable o sea no crece pero tampoco pierde votantes y los terceros, cuartos y quintos espacios minoritarios, disolviéndose, es un poco lo que le está pasando a Roberto Lavagna".

Luego, la profesional explicó: "la dinámica básica que se está produciendo post PASO es que si llegamos a las Primarias con una situación de polarización muy fuerte, la mecánica de cara a octubre va a ser de intensificación de esa polarización con un crecimiento fuerte de los Fernández y con grandes chances de convertirse en la fórmula ganadora y la figura de Alberto como el próximo presidente de los argentinos. La receta del terror financiero le impacta negativamente al Gobierno, de hecho evaluamos los discursos de lunes y martes y lo que vimos es que no hay un grado de acuerdo del grueso de la sociedad con las palabras del presidente Mauricio Macri".

El porqué de los números en las PASO

Vilker indicó: "los resultados fueron contundentes en relación con el rumbo que estaba tomando el Gobierno y un poco lo que muestra es el peso de la Economía en cada uno de los hogares argentinos, es como un primer piso que nos permitió evaluar lo que sigue".

"La elección está por encima de otras prioridades de Macri"

La directora de la Consultora "TresPuntoZero" sostuvo: "por otro lado, en términos post electorales, el triunfo de los Fernández es prácticamente irreversible, creo que para el Gobierno va a ser una tarea prácticamente imposible, apoteótica, intentar dar vuelta este resultado. De todos modos veo al Gobierno con una voluntad fuerte y firme orientada a disputar las elecciones, es su principal ánimo antes que encarar algo distinto. Las disposiciones, las reacciones y este sube y baja emocional y de medidas a diestra y siniestra, desordenadas, en sucesión una detrás de otra y que también contradicen la dirección que venían llevando, demuestran el compromiso con la disputa electoral. Tengo la sensación que y eso no va a terminar siendo bueno para el país".

"La matriz del plan económico sigue siendo la misma o sea que las medidas contradicen o no tienen un plan de fondo que las sostenga o están reñidas con el plan de gobierno por el cual durante más de 3 años y medio una cantidad importante de argentinos padecieron una situación económica fuertemente adversa. Es claro el carácter electoral de las medidas sobre todo cuando uno ve que muchas de ellas sólo tienen vigencia hasta octubre o diciembre, es ´patear la pelota para adelante´. Si gana este gobierno, ´en enero, agarrate Catalina´. Hay algo de demagogia en estas decisiones. Estamos atravesando una situación muy difícil a la que una gran parte de los argentinos le dijeron ´basta´", afirmó de manera "picante" la especialista opinión pública.

El rol de los medios 

Consultada sobre este tema, como profesional en Ciencias de la Comulación, Shila Vilker respondió "tengo la impresión de que el sistema de medios y las audiencias tienden a tener algo del orden de la vida orgánica, como si hubiese una trama de mutua intrincación. Difícilmente en los medios uno escuche o vea cosas extremas en exceso, que no forman parte del espíritu de la sociedad. Esto no quiere decir que después cuando uno mira los medios no vea que no haya opiniones o inclinaciones que son parte del juego democrático".

Para finalizar Vilker expresó: "es cierto también que en la última semana vimos aflorar opiniones y críticas que hubiesen resultado impensables con otro resultado electoral, entonces ahí se ve este acomodamiento que tiene que ver con este carácter orgánico y también con la propia subsistencia. Resultaría raro que haya posturas en los medios que en todo sentido tiendan a estar divorciados del sentimiento, de las posturas de grandes franjas de la población".