Asistió por primera vez Rocío Quagliarello

A tres meses de la masacre de San Miguel del Monte, y con la única sobreviviente como protagonista, marcharon para reclamar justicia

LA PLATA, 21-08-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Se realizó una convocatoria en homenaje a las cuatro víctimas de la persecución fatal de la madrugada del 20 de mayo.


El lunes 20 de mayo a la madrugada perdieron la vida cuatro jóvenes en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte. Aníbal Suárez, de 22 años, conducía un Fiat Spazio 147 de color blanco que transportaba a otros cuatro chicos de 14 y 13 años: Gonzalo Domínguez, Camila López, Danilo Sansone y Rocío Quagliarello. Murieron todos menos Rocío, en un episodio que comprendió una persecución policial, disparos, un furibundo choque contra un camión estacionado, encubrimiento y connivencia de la cúpula de la comisaría local. A tres meses de esa tragedia catalogada como masacre por el juez de garantías que tomó el caso, una nueva convocatoria popular reforzó el reclamo de memoria, verdad y justicia.

Una multitud participó de la marcha. Comenzó a las 17:30 en el corazón de la ciudad, en la Plaza Adolfo Alsina, ahora conocida como "la plaza de los pibes", donde las víctimas solían encontrarse para rapear, andar en skate o jugar a la pelota. La encabezó Rocío, la única sobreviviente de la persecución fatal, conmovida y con una bota en su pierna derecha, quien durante 25 días estuvo internada en grave estado en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela. Dieron vueltas a la plaza entre aplausos y sonidos de percusión, con carteles que decían: "Los pibes no son peligrosos. Están en peligro", "A los pibes los mató la Policía" y "Policía asesina".

Rocío no habló: bastó su estoica presencia. Contempló todo desde la periferia. Yanina Zarzoso, la mamá de Camila López, fue la primera en hablar: "Como todos saben, hoy hace tres meses que no tenemos a nuestros hijos. Queremos agradecerles el acompañamiento, el apoyo que nos dan. Como decimos desde el primer momento: es lo que nos carga de fuerzas para seguir. Necesitamos más que nunca que nos acompañen, es fundamental que estén con nosotros cada 20 o cada día que emprendamos una actividad. Porque cada vez se hace más duro, es un proceso largo y difícil". Hubo una ovación cuando nombró a Rocío y celebró que asistiera por primera vez a una manifestación en pedido de justicia.

Se inauguró, en el marco de esta marcha, una escultura en homenaje a las víctimas. Nahuel Rizzoli, arquitecto local, fue el responsable de diseñar el boceto y los trabajadores del corralón municipal, de construirlo. En comunicación con la radio Actitud de San Miguel del Monte contó que fue un encargo de la intendenta Sandra Mayol días después del hecho: "Se lo comuniqué a los familiares, lo aceptaron y pusimos manos a las obras". El monumento está ubicado en la plaza: tiene la inscripción de la frase "vuelen alto", cuatro estrellas en honor a la memoria de Gonzalo, Camila, Aníbal y Danilo, y un corazón dedicado a Rocío.

"Pensé en la actividad que ellos realizaban, qué era lo que los unía. Por eso, la base del monumento son dos pistas de skate. Por encima hay cuatro figurines que representan al pueblo y que elevan una paloma, el ángel de la paz, que vendría a representarlos con la acción de tomar vuelo. Por abajo estará iluminado desde el centro por una luz que tiene el significado de la luz que no tiene fin, en referencia al vuelo alto y la luz eterna. Los figurines están bordeados, a su vez, por un pentagrama, que es la música, el rap, lo que los unía en la plaza", detalló Rizzoli.

Los padres de los adolescentes agradecieron a la multitud presente y solicitaron que cada 20 de mes se asiente la convocatoria en la plaza para realizar una "reunión solidaria". "Si reclamamos todos juntos, se hace más fuerte el pedido", dijo Zarzoso, quien expresó su preocupación porque "hay imputados que están saliendo en libertad y eso es un golpe durísimo para nosotros".

Los policías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez permanecen detenidos acusados de "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa". Acusados de "falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" están con prisión preventiva Franco Micucci, José Manuel Durán, Melina Blanco y José Alfredo Domínguez. (infobae)