Los incendios han aumentado un 83% respecto al mismo período de 2018

La Alianza por el Clima pedirá frente a la embajada de Brasil una acción urgente para frenar los incendios en el Amazonas

LA PLATA, 23-08-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Programada para las 16hs, alertarán a la sociedad sobre las consecuencias que genera la ganadería en el medio ambiente.


La Alianza por el Clima, una coalición de jóvenes y más de 30 organizaciones socioambientales que lucha contra la crisis climática y ecológica, convocó a una movilización frente a la Embajada de Brasil, este viernes a las 16 horas, para reclamar una acción urgente frente a los incendios en el Amazonas.

Ante ese desastre humanitario y ambiental, que afecta gravemente a la vida animal, el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil (INPE) advirtió que los focos de fuego producidos durante este año superan en un 83 % a todo 2018 sin un contexto meteorológico que lo justifique.

Los convocantes a la marcha piden que "se detenga de forma absoluta e inmediata la deforestación en el Amazonas y el mundo, que se pongan a disposición de los organismos pertinentes los recursos necesarios para efectuar operativos de rescate y que se brinde asistencia médica y veterinaria a todas las personas y animales afectados".

Exigen que se garantice, por medio de un acuerdo vinculante, que las tierras incendiadas no sean utilizadas para la expansión agrícola ni ninguna actividad extractiva, y que se permita que se recompongan los ecosistemas, estableciendo como prioridad el bienestar de las personas y animales que vivirán allí.

También, que se dispongan las medidas necesarias para realizar un cambio en el sistema de producción de alimentos hacia uno basado en vegetales integrales agroecológicos y que las empresas "eliminen de forma definitiva e inmediata de sus cadenas de suministro los insumos y productos provenientes de áreas deforestadas".

La Alianza por el Clima denuncia que la deforestación de julio de este año aumentó un 278% respecto del mismo mes del año 2018, teniendo como principal causa la agricultura, destinada mayormente a la ganadería y a la producción de alimento para ganado, y siendo los incendios intencionales uno de los métodos más frecuentemente utilizados.

"Las políticas de gobierno de Jair Bolsonaro han habilitado el aumento exponencial de la explotación ganadera en el Amazonas, con las consecuencias anteriormente mencionadas y ocasionando la pérdida de sus hábitats y formas de vida, y la destrucción de ecosistemas fundamentales para la sustentabilidad de la vida humana en la Tierra", sostuvo la coalición.

Por tal motivo, consideró que "la agricultura animal es la principal causa de los eventos mencionados", por lo que convoca a la sociedad a una profunda reflexión sobre el impacto de nuestros hábitos alimentarios, y a "comenzar una transición hacia una alimentación basada en vegetales integrales" como la medida individual posible más efectiva para frenar la deforestación, el colapso de ecosistemas y la crisis climática que pone en riesgo la supervivencia de nuestra especie. (infobae)