Explicó como es la convocatoria para elegir nuevo titular de la Defensoría Ciudadana

Ileana Cid: El rol del Defensor Ciudadano es "fundamental porque tiene que ver con una participación ciudadana muy activa"

LA PLATA, 25-09-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Ileana Cid explicó como será la elección del nuevo Defensor Ciudadano de La Plata
Como se está llevando a cabo esta convocatoria desde la presidencia del cuerpo. ESCUCHA AUDIO EN RADIO CUT!!!


"Ante la renuncia de la Defensora Ciudadana, (por Florencia Barcia, que es candidata a senadora por Juntos por el Cambio) el Concejo Deliberante a través de la Comisión de Enlace debe convocar a todo aquel ciudadano que se quiera presentar y elegir nuevamente un Defensor Ciudadano", comenzó diciendo Ileana Cid, presidenta del Concejo Deliberante de La Plata respecto a la convocatoria por parte de Concejo Deliberante a abrir la convocatoria para postulantes al cargo de titular de la Defensoría Ciudadana de La Plata y posterior elección del mismo agregó: "Si bien ya empezamos a publicitar esta semana la convocatoria, las dos semanas que viene son las semanas esenciales donde cualquier vecino se puede presentar y aspirar a ser Defensor o Defensora Ciudadana en La Plata".

Seguidamente, en diálogo con la FM 96.7 de La Plata, la edil de PRO en Cambiemos, respecto a los requisitos que debe tener un vecino platense para aspirar a ser titular de la Defensoría Ciudadana, explicó: "Debe tener más de 25 años y debe estar empadronado en La Plata. Básicamente los mismos que para ser concejal y por correo electrónico convocadefensor@laplata.gov.ar o en la presidencia del Concejo Deliberante de 9 a 15 enviar un currículum que hable de la experiencia profesional, académica, laboral o actividades de la relación con el tercer sector. Y siempre es más que bienvenido si hay avales de vecinos, de ong´s que respalden esa postulación. Luego la Comisión de Enlace elige una terna  y el Concejo es quien decide quien va a ser el próximo Defensor Ciudadano".

Sobre si el tema de la ideología política, es o no un impedimento, Cid aseguró que "no" y consideró: "Lo que nosotros siempre ponemos en un primer lugar es que esa persona cumpla con idoneidad en la función que tiene que cumplir que es representar a los vecinos y requerir toda la información y las sugerencias. Es un rol fundamental porque tiene que ver con una participación ciudadana muy activa. Lo importante es que la persona que sea elegida es que tenga compromiso y que asuma ese cargo con las características que tiene que tener para ese cargo".

Sobre la elección del Defensor Ciudadano, en medio de las elecciones generales, la Presidenta del deliberativo platense sostuvo: "Nosotros tenemos en claro que el cargo del defensor debe ser cubierto y más allá de los procesos electorales debemos cumplir con esa responsabilidad y esta comisión que respeta la pluralidad de bloques políticos trabajara en ese sentido. Con los tiempos como vienen nos va a permitir despejar de lo electoral esta decisión".

Nueva ordenanza para la Defensoría Ciudadana

"Creo que las ordenanzas necesitan una revisión peiródica porque la ciudad no es la misma. Creo que no solo por un tema de financiamiento habría que rever esa ordenanza. Es un trabajo pendiente. En este momento lo que debe primar es la elección del nuevo defensor", expresó Cid y amplió: "Se deberían ampliar algunas funciones los mecanismos cuando se producen renuncias y lo económico y financiero".

La importancia del Defensor Ciudadano

"Si bien los municipios tiene muchos mecanismos para que los vecinos acerquen posiciones, inquietudes, sugerencias reclamos; me parece que este es un mecanismo institucional para que los vecinos estén representados dentro de un gobierno. Todos estos mecanismos como el Defensor o el Presupuesto Participativo, año tras año tenemos que revalorizarlo e instar a la sociedad que cada vez participe más porque así es como mejoramos las instituciones y la democracia donde estamos", enfatizó la concejal de Cambiemos, Ileana Cid para concluir.

Escucha la nota en Radio Cut aquí