Multitudinaria concentración en el centro de la plaza San Martín

Encuentro Plurinacional de Mujeres: abierto apoyo a la resistencia de los indígenas ecuatorianos

LA PLATA, 14-10-2019 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Acto y repudio a la represión desatada por el presidente Lenín Moreno.
Por Maby Sosa


El segundo día el 34 Encuentro Nacional de Mujeres recuperó el sol. Desde las primeras horas de la mañana del domingo, las calles de La Plata estuvieron completamente repletas. La avenida feminista recuperó la larga fila de stand que el día anterior y a causa de la lluvia no pudieron permanecer en la avenida.

"Todo esto tenía que haber pasado el sábado", se lamentaban algunas chicas. Sin embargo, la alegría del encuentro ya en su recta final no se opaca en los rostros pintados con glitter.

Mientras en las facultades tuvieron su segunda jornada de talleres de discusión y debates donde se plantean algunos lineamientos que se incluyen en el documento final.

En el centro de la plaza San Martín, los tambores de la campaña Somos Plurinacionalllamaban para celebrar allí el rito del abya yala que se realizó junto a 2000 mujeres y disidencias. Durante la ceremonia se reivindicó la lucha de los pueblos por sus tierras, la inclusión de las disidencias y se pidió por el fin de la violencia patriarcal.

La campaña por el Encuentro Plurinacional de mujeres puso el acento en la lucha contra el neoliberalismo y expresó su repudio a las políticas de ajuste en todo el continente latinoamericano. En ese marco, las mujeres se pronunciaron a favor del pueblo de Ecuador y repudiaron la violencia que desencadenó el gobierno de Lenín Moreno.

"No podemos permitir que a nuestros hermanos los sigan matando. Vamos a encender el símbolo de la luz, el símbolo de la paz", Blanca Chancoso dirigente de la Conaie acompañando el ritual del abya yala a través de un audio. "Tenemos más de 1100 detenidos, 900 heridos y seis muertos. Pese a toda esa resistencia masiva el gobierno de Lenin Moreno ha ejercido una represión más feroz", agregó. Desde la plaza, otra dirigente ecuatoriana afirmó, "aún con eso la gente ha seguido movilizándose el gobierno dictó el toque de queda que se aplica desde las 3 de la tarde. Pese a eso, el pueblo salió a realizar un cacerolazo. Después de todo este capitalismo salvaje la comunidad está ahí y resiste heroicamente. Frente al cerco mediático tenemos que invocar para una solidaridad internacional. Llamamos a una acción de solidaridad ante Ecuador", dijo ante el pronunciamiento de toda la plaza.


Las asambleas

En otro aspecto, por primera vez las trabajadoras de prensa realizaron una gran asamblea para profundizar las discusiones y debates que se vienen dando en las diferentes redacciones de todo el país. Doscientas trabajadoras acordaron repetir la asamblea en cada Encuentro. 

“Recién terminamos la primera asamblea de trabajadoras de prensa, la vivimos con mucha emoción, votamos hacerla en todos los encuentros. Nos va a servir para tener estrategias a nivel nacional de todas las situaciones que atravesamos como trabajadoras y de todas las situaciones que nos afectan”, expresó Carla Gaudensi, secretaria gremial de Sipreba y delegada de la agencia Télam.

Durante la asamblea trabajadoras de todo el país relataron sus experiencias en los diferentes medios de comunicación, donde están precarizadas pero además, son víctimas de acoso laboral y sexual. 

Este primer encuentro finalizó con una gran foto de todas las trabajadoras y un camarazo por parte de las reporteras gráficas agrupadas en ARGRA. (tiempoar)