Avidadas desde una posición monopólica y dominante

Industriales de CGERA denuncian que las compañías eléctricas cobran “consumos estimados” a las PYMES durante la cuarentena

LA PLATA, 05-05-2020 | PUBLICADO POR REDACCIÓN

Asi lo manifestaron referentes de distintas organizaciones empresariales nucleadas en CGERA. “Una vez más las posiciones dominantes dentro de nuestra cadena de valor están asfixiando a comercios e industrias bonaerenses ya que las empresas de servicios eléctricos están aplicando criterios netamente recaudatorios e inexactos”, apuntó Siro de CEPBA.


Empresarios PYMES de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) criticaron este martes el cobro de los “consumos estimados” por parte de las compañías eléctricas durante el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el cual las empresas tuvieron que paralizar la producción.

En este sentido, el dirigente de CGERA y presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, destacó que “una vez más las posiciones dominantes dentro de nuestra cadena de valor están asfixiando a comercios e industrias bonaerenses ya que las empresas de servicios eléctricos están aplicando criterios netamente recaudatorios e inexactos”.

“Debido a que no mandan gente a controlar los medidores, están utilizando las facturas y los valores en los sectores productivos, industriales y también domiciliarios de los meses en los que había actividad sin tomar en cuenta que desde marzo 70% de comercios y fábricas no han tenido actividad ni consumo”, añadió Siro.

Asimismo, afirmó que “esta situación está generando un perjuicio económico y financiero para los sectores alcanzados por la cuarentena que no son sectores sensibles”. “Vamos a hacer una presentación ante los organismos regulatorios para que estas facturas inexactas y abusivas no sean cobradas o que se suspenda el cobro hasta que puedan controlarlo o que cobren el consumo real”, definió el empresario.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Óptica (CADIOA) y dirigente de CGERA, Norberto Fermani, señaló que “hace ya casi 50 días que estamos en cuarentena con las empresas paradas y los mínimos que te cobran de la luz son terribles”. “Deberían hacer algo y cobrar sólo el consumo real porque es inverosímil tener que pagar 100.000 pesos de básico de consumo con las luces totalmente apagadas”, agregó.

En esta línea, Fermani sostuvo que “tenemos las fábricas paradas y estamos pagando fortunas de mínimos de consumo”. “No se pueden hacer los cambios de tarifas porque no tenemos personal. Se va a tener que tomar una medida que es facturar por lo realmente consumido”, indicó el Presidente de CADIOA.

En tanto, el secretario general de CGERA, Raúl Zylbersztein, manifestó que “las empresas de servicios, en especial las de energía eléctrica parecieran que viven en otro planeta”. “Tomar consumos estimados en base al histórico cuando el consumo es cero es simplemente vergonzoso”. “Parece que las empresas energéticas, como las financieras, siguen siendo parasitarias de la gente que trabaja, y no importa cómo le vaya al país, ellas siempre ganan y consiguen prebendas. Esperamos que esta vez, el estado cumpla el rol de contralor y distribuir la presión de la cuarentena de manera equitativa”, concluyó.