La Municipalidad de La Plata dio a conocer una amplia agenda de propuestas culturales durante los próximos días que tendrá como protagonista central a los Carnavales Barriales 2026 con alrededor de 80 corsos en diferentes barrios de la ciudad. Además el próximo lunes a las 18 en el Pasaje Dardo Rocha se reinaugurará la sala de cine que contará con aire acondicionado y será renombrada como Pino Solanas, en homenaje al gran cineasta y documentalista argentino.
En torno a esto, desde
"No es lo que parece" por Radio POP La Plata -96.7- se dialogó con la secretaria de Cultura de la Municipalidad de La Plata, Ana Negrete quien detalló la importancia de la celebración en un contexto de país muy difícil. “Es una celebración importante y en nuestra ciudad se vive la verdad de una manera increíble porque que desde la Municipalidad hacemos el registro de Carnavales barriales y hay más de 80 carnavales inscriptos, es decir que no sólo este fin de semana de carnaval, sino durante todo febrero, en todos los barrios de la ciudad va a haber celebraciones de carnaval”, dijo.
“Desde la Municipalidad lo que hacemos es obviamente acompañar, acompañar una festividad popular, una festividad donde se junta la comunidad, donde muestran las comparsas, las murgas, las cuerdas de candombe, todo lo que hacen durante el año lo muestran a su barrio y lo muestran a todos los platenses”, contó.
Además la funcionaria resaltó que “hay carnavales desde El Peligro hasta Villa Garibaldi, hay en Los Hornos, hay en el casco urbano, hay en Villa Elisa, hay en todos lados. Hay muy variado, por eso nosotros hacemos y publicamos en la red de la Municipalidad la Agenda, porque hay algunos barrios que repiten, capaz que hacen sábado y domingo, hay otros que van a hacer lunes y martes de carnaval y hay otros que hacen el otro fin de semana, por ejemplo, entonces siempre hay mirar la agenda porque no siempre es igual en cada uno de los barrios”.
“Este es el fin de semana con la mayor cantidad de corsos y después hay en los próximos fines de semana. Creo que los últimos están a principio de marzo, pero obviamente en menor volumen. Este fin de semana son los que más festividades tenemos”, agregó Negrete y aclaró: “Este año lo que decidimos es difundir los carnavales que se hacen en cada una de las localidades. No vamos a hacer un carnaval propio, una celebración de carnaval municipal, sino acompañando de diversas maneras a los que planifican los vecinos, lo autogestivo”.
Puesta en valor de la sala de cine en el Pasaje
Consultada sobre cómo continúa el trabajo del área de Cultura, más allá de los Carnavales, detalló: “El lunes seguimos con el plan de de puesta en valor del Pasaje de Dardo Rocha, el año pasado hicimos muchísimas obras porque el Intendente (Julio Alak) tiene una prioridad que tiene que ver con poner la ciudad de pie, en su infraestructura también, entonces el año pasado tuvimos la primera y la segunda etapa de de puesta en valor del Pasaje de Dardo Rocha y este lunes 16 hacemos otra reinauguración que es la de sala de cine que la vamos a nombrar Pino Solanas y lo hacemos justamente en esa fecha porque Pino cumpliría sus 90 años. Vamos a reivindicar a una figura absolutamente emblemática del cine nacional, del pensamiento nacional ya que el cine documental de de Pino es una marca en nuestro modo de hacer cine, de contar y de narrar la historia y la identidad de los argentinos y de las argentinas”.
“Va a haber un ciclo que se va a repetir viernes y sábado de febrero y marzo, donde vamos a pasar las películas que consideramos emblemáticas de Pino. -prosiguió- Ya hay una muestra en el hall de ingreso a la a la sala con material de él, con un trabajo que ha hecho su hija, que nos ha acompañado desde el área de de archivo audiovisual de del municipio de Avellaneda, donde se pudieron recuperar y conservar muchas de de la producción de de Pino y de su proceso creativo, así que eso va a estar puesto todo lo que queda de febrero y hasta mediados de marzo”.
“Además de la muestra vamos a vamos a hacer el ciclo que va a tener películas emblemáticas como Sur, El viaje y Tres en la deriva del acto creativo, que es la película que hizo pero que no pudo estrenar y que se estrenó post mortem y esas van a ser las producciones de Pino que vamos a compartir desde el viernes 20 y por cuatro viernes”, enfatizó.
Negrete reiteró que “quienes nos escuchan les aconsejo que visiten las redes de las municipalidad de La Plata o La Plata Ciudad Cultural donde compartimos la agenda, compartimos estos eventos, son libres y gratuitos, así que esperamos a todos nuestros vecinos y vecinas”.
“El espíritu del Carnaval”
Para finalizar la titular del área de Cultura de la Camuna platense expresó: “Me parece que con este espíritu de la celebración de Carnaval es que nosotros y nosotras tenemos que trabajar mucho para cuidar a los platenses y las platenses en un momento muy duro que está viviendo nuestro pueblo. Quienes son trabajadores y trabajadoras lo viven a diario y quienes sostenemos familia y tenemos esa responsabilidad, sabemos que lo que se está pasando es difícil, que es un momento muy difícil y que lo que tenemos que hacer desde el estado municipal, desde las diferentes instancias y de los diferentes lugares que nos toca como responsabilidad es compartir el estar juntos, compartir la posibilidad de construir una comunidad refundada en los lazos que los platenses tenemos, en lazos identitarios que tienen que ver con nuestra historia, que tienen que ver con nuestra memoria… Nosotros somos la ciudad de las madres de Plaza de Mayo, las abuelas de Plaza de Mayo ,somos una ciudad que produce cultura y que producir cultura es producir encuentro, tenemos que seguir construyendo aunque parezca contracorriente, aunque sea difícil con valores que tienen que ver con la solidaridad, que tienen que ver con el respeto y el acompañamiento a los que más sufren, a los que más necesitan de la mano del otro que eso también es lo que lo que va a hacer que podamos construir mejores días…Con mucho compromiso y también con mucho trabajo, pienso que entre todos los platenses, todas las platenses tenemos que salir refundando una comunidad que se cuide, que sea solidaria y que piense que entre todos vamos a salir adelante y que mi vecino, mi familia, el que vive al lado no es mi enemigo, sino a quien le tengo que tender la mano y con el que tengo que empujar para estar en una mejor situación”.
CAGL / VA